La Xunta de Galicia crea una comisión ad hoc para repensar el Xacobeo 2021

23/04/2020 10:36

2

 

La Xunta de Galicia pondrá inmediatamente en marcha un grupo de expertos multidisciplinar con el objetivo de adaptar el Xacobeo 2021 a la salida de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Lo avanzó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de amigos del Camino de ámbito estatal, una reunión que se enmarca en la ronda de contactos iniciada en las últimas semanas con diferentes colectivos para abordar la situación actual.

Este grupo de trabajo contará con una amplia presencia de representantes de todos los colectivos implicados en el fenómeno Xacobeo, como las propias asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos del ámbito económico, cultural y turístico de la Comunidad, entre otros. El objetivo de esta iniciativa, puntualizó Román Rodríguez, será elaborar una hoja de ruta que permita reorientar el Xacobeo 2021 para convertirlo en un motor de reactivación económica que favorezca, asimismo, la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico.

El conselleiro destacó que la creación de este grupo de expertos permitirá avanzar en esta estrategia «de manera planificada y sin improvisación», contando con la colaboración de los distintos agentes implicados y evitando generar incertidumbres en los sectores afectados.

En este sentido, el titular de Cultura y Turismo solicitó la implicación por parte del Gobierno central y reiteró la importancia de que atienda algunas de las demandas de Galicia en este campo, como la extensión a 2022 de las desgravaciones fiscales para el próximo año santo con el objetivo de estimular las aportaciones personales y captar más recursos para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos. Recordó también la necesidad de convocar un Consejo Jacobeo extraordinario para avaliar la situación actual del Camino de Santiago y analizar medidas para minimizar el impacto que esta crisis está teniendo en los territorios por los que transcurre la Ruta jacobea.

En esa reunión participaron representantes de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino Norte de Santiago, de la Federación de Asociaciones de Amigos de él Camino de Santiago de Levante Sureste, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Vía de la Plata. Fuenterroble de Salvatierra y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid.

1º

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Walking above the clouds

    Walking above the clouds

    Nóra Vertéssy, pilgrim The Camino is a huge part of my life and the current situation has a massive impact on it. There are many albergues dear to my heart and two of them I call my second home, albergue Delfín in Muxía where I vountareed for 1,5 months last summer and albergue Por Fin in Fisterra where I always spend my last days before returning home. I’m hoping I get to have more pictures of them in the upcoming […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar su santo cuerpo y ganar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

      El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a […]

    Leer más →