Un editorial de “Ruta jacobea” de 1964

13/07/2017 17:39

portada0001

La revista Ruta Jacobea, que era el Órgano de los Amigos del Camino de Santiago de Estella, en su número 11 correspondiente a mayo de 1964 publicaba un editorial que reproducimos en su mayor parte debido a su actualidad a pesar de haber pasado tanto tiempo. La decisión a que se refiere hay que contextualizarla políticamente en el período de apertura que en la dictadura significó la llegada del gallego Manuel Fraga al Ministerio de Información y Turismo. Fraga fue el impulsor del turismo en el Levante español, y, hombre profundamente católico, quiso completar esa apuesta con el renacimiento del Camino de Santiago; de ahí la referencia a “las divisas prometedoras”. Por supuesto, el Francés, que era el único del que entonces se guardaba memoria histórica.

Una de las conclusiones a que se llegó en la Asamblea General de Turismo, celebrada en Madrid en los días de Mayo, fue la siguiente:

“Con carácter de excepción habida cuenta la proximidad del Año Jacobeo”, debe declararse ruta nacional el antiguo Camino de Santiago.

(…)

La alegría ha sido grande. Para nosotros y para todos los jacobeos la noticia ha llegado revestida con los acentos de la alegría festiva. Parecen amanecer tiempos felices para el Camino. Aquellos tiempos del siglo XI. Los días en que Alfonso VI y Sancho Ramírez se erigieron en los dos grandes colosos del mecenismo (sic) peregrino.

Nos congratulamos realmente con la noticia. Sobre todo por lo que tiene de excepción con respecto a los otros acuerdos tomados por la Asamblea.

Y es que no nos cansaremos de decir que el Camino lleva en sí algo de especial, de perenne, de grito, de grandeza. Porque en él  no sólo vemos una realidad histórico-geográfica, más o menos trascendental. En el Camino vemos, estudiamos y aprendemos una de las facetas y propiedades del Hombre: su fe sacrificada e iluminada por una sencilla y universal ilusión.

(…)

El hombre que atraviese nuestra ruta debe sentirse en ella como en casa propia. Debe ser tratado en ella como amigo, como hermano, como otro hombre. Y esto tiene que estar en la conciencia de todos. Diría que para lograrlo no nos vamos a ver obligados en la difícil tarea de acrearnos (sic) una mentalidad nueva. Existe ya en nosotros -si bien anquilosada en el tiempo inactivo- el sentimiento universal. La historia de nuestras rutas ha sido creada por las pisadas de toda Europa.,

(…)

El hombre cuenta mucho en la historia del Camino. Más, mucho más, que las divisas prometedoras. Ahí reside el fundamento de ese carácter de excepción con que ha sido dado el decreto de la Asamblea de turismo.

Al felicitarnos, al felicitar a nuestros rectores, hacemos votos para que esa Ruta, tan significada en la historia del hombre, vea pronto a los hombres continuar la historia de hermandad, que corriera siglos ha enmarcada en sus linderos.

El editorial lo firma, así en mayúsculas, AMIGO

 

 

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →