Un documentado artículo de 1919 cuestiona que Muxía sea jacobea

17/05/2017 17:51

muxia1

La prolongación del Camino de Santiago a Muxía responde más a modernos criterios políticos que a una realidad histórica. Eso es lo que piensan no pocos estudiosos del fenómenos jacobeo. Y ahora, a falta de documentación histórica -sólo se identificaron unos pocos peregrinos y no existe constancia de que el santuario de Nosa Señora da Barca fuese un destino jacobeo-, la localización en exclusiva por parte de este periódico de un artículo de 1919 firmado por el padre Atanasio López (una autoridad en su tiempo) apunta a la confirmación de que los peregrinos no se dirigían a esa localidad de la costa coruñesa simplemente porque cuando se crea la leyenda de la aparición de la Virgen al Apóstol ya había pasado la época dorada de las peregrinaciones y el Camino de Santiago había sido prácticamente borrado del mapa religioso y social de la España de entonces. Estos son los párrafos más relevantes de dicho artículo:

Examinando la Descripción del Reino de Galicia, escrita por el Licenciado Molina, decíamos que este historiador guarda el más profundo silencio sobre la aparición de la Virgen Santísima a nuestro glorioso Apóstol en Mugía. Este silencio es para nosotros muy significativo, y nos hace sospechar que en el siglo XVI no se conocía semejante tradición, relatada en el siglo XVIII por Huerta y otros historiadores, de quienes en su lugar trataremos. Corrobora en cierta manera nuestra sospecha el silencio sobre la misma tradición del Cardenal Hoyo, como se ve en los documentos datos a conocer por el Sr. Esmorís Recamán.

El P. Catoira tampoco habla de la aparición de la Virgen Santísima en Mugía; en cambio se ocupa de la ermita de Finisterre “que por tradición de aquel Reino se tiene haverla erigido nuestro Apóstol Sant-Iago, quando destruyó en aquel sitio el bárbaro culto que los gentiles daban al Sol en la dilatada planicie de aquel monte, que llamaban Ara de el Sol”. El santuario de Nuestra Señora de la Barca no lo menciona.

La obra de este insigne Dominico gallego tuvo gran aceptación en su tiempo, pues aparte de la edición latina se hicieron dos castellanas, una de las cuales queda descrita en otro lugar, y otra la dio a conocer detalladamente el Sr. Villaamil y Castro en su Catálogo sistemático, número 338.

(…)

A mediados del siglo XVII escrivía el P. Gándara y, como hemos visto, admite la aparición de la Virgen Santísima en Galicia, según la autoridad del Breviario Armenio, pero opina que dicha aparición no se verificó en Mugía, sino en Iria Flavia.

(…)

Ya hemos visto que, según afirma el Breviario Armenio, la Inmaculada Madre de Dios visitó en Galicia la glorioso apóstol Santiago, sobre lo cual dice Pallares: “No ai fundamento cierto que persuada en que parte de este Reino hizo esta aparición; y la que se dice y refiere Molina, hizo en la barca del Puerto de Mongía, fue después y mui distincta, ni al apoio legítimo para afirmar predicó Santiago en este Puerto, cuando su viage fue siempre a las Ciudades más populosas”.

(…)

Las palabras trascritas del autor del Argos Divina deben tenerse en cuenta para la evolución de las tradiciones jacobeas de Mugía, que probablemente no se conocían en tiempo de Molina, del Cardenal Hoyo ni aun del mismo Pallares. ¿Es posible que ellos dejasen de mencionarlas? Algunos años después que saliera a luz el Argos Divina, Rioboo y Seixas, como en otro lugar diremos, disputó a la imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes los privilegios ponderados por el insigne Pallares, atribuyéndolos a la imagen de la Barca, venerada en la villa de Mugía.

muxia2

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →