Publicado en Brasil un magnífico diario de peregrinos del Camino Inglés

23/06/2017 19:05

luiz0001

El periodista brasileño Luiz Carlos Ferraz acaba de publicar en su país la guía Juntos no Caminho de Santiago. As pedras do Caminho Inglés, un tradicional relato de peregrinación muy bien impreso, con magníficas fotos (de su mujer, Sandra Luzia Netto) y con una maquetación que recuerda a los libros antiguos. En sentido estricto, y aunque el primer ejemplar no llegó a España hasta junio de este año, fue la primera guía publica del Camino Inglés, anterior por muy pocas semanas a la que sacó a la calle el Ayuntamiento de Oroso. La peregrinación de este periodista y su esposa comenzó en Londres el año pasado, la sexta para él y la primera para ella. Luiz Carlos Ferraz lo explica así:

Após alguns meses de pesquisas, chegamos ao consenso de que a viagem por mar, de algum porta do Inglatera, por medio de um moderno fery boat -e sob a ameaça de eventuais desconfortos- nao seria tao interesante quanto viajar por terra. Em vez de água, água e água, o roteiro mediante a travessí de França e Espanha seria máis atrativo para podermos apreciar os valores culturais, artísticos, arqueitetónicos existentes nas cidades.

assim, ao elegermos um ponto emblemático inicial do Caminho Inglés, começariamos em Londres (no hicieron todo el trayecto previo a pie, sino que lo combinaron con el tren y el autobús), em algum lugar da capital británica, e daí seguiríamos para París, com ánimo de fazer todo o trajeto por terra. Mais, como caminhar a pé os cerca de 2.000 quilómetros até Compostela? Seriam necessários, talvez, mais de 100 días!

Los capítulos del libro llevan día y hora (empezando por las reflexiones posteriores al inicio del viaje, aún en Brasil), convirtiéndose el texto así en un auténtico diario. Un mapa (página 24) describe con exactitud el itinerario, que en España abarca el Camino del Norte para desviarse en determinado momento y dirigirse a Ferrol para acometer el Inglés.

Chegamos de trem a Ferrol na manha de 13 de junho prevendo permanecer dois dias na terra natal do ditador Francisco Franco para nos prepararmos a nossa peregrinaçao a pé até compostela. Vamos caminhar os cerca de 120 quilómetros de itinerário em sete dias.

No se queja de la señalización (Os sinais do Caminho de Santiago sao muitos nas ruas de Ferrol) y sella su credencial en la iglesia de San Francisco, y asegura que os relatos que se seguem revelam sentimentos, dúvidas, certezas… , e foram escritos no calor da peregrinaçao pelo Caminho Inglés, de Ferrol a Santiago de Compostela, durante sete dias, de 15 a 21 d ejunho de 2016, según reconoce el autor.

En suma, un volumen con un gran valor actual pero que se irá incrementando con el paso de los años, y, desde luego, el mejor relato de peregrinación que se ha escrito y publicado hasta la fecha sobre el Camino Inglés.

El autor mantiene activo un blog sobre las peregrinaciones.

 

 

 

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →