Rutas para descubrir la isla de Ons, ante la que pasó la barca del Apóstol

18/08/2018 15:15

04

 

 

Dicen que el Parque Natural das Illas Atlánticas tiene tantos corazones como islas. Será cierto. Lo que desde luego resulta evidente es que tras las imbatibles Cíes surge Ons y su vecina (e inaccesible Onza u Onceta), dos islas que cierran la ría de Pontevedra y que en su día fueron refugio de piratas.

Hoy en día constituyen uno de los paraísos para el turismo sostenible gallego. Con un transporte regular durante toda la temporada estival, desplazarse desde los puertos costeros de Pontevedra es sentirse en cierta manera como los que en una barca de piedra trasladaron los restos del Apóstol Santiago, que según la tradición surcaron esas mismas aguas.

05

Ons es una de las patrias chicas del pulpo, que se prepara en caldeirada de una manera insuperable. Pero además han sido diseñadas cuatro rutas de longitud y dificultad distinta, de manera que nunca mejor dicho que el abanico abarca todos los públicos.

06

Esos itinerarios son circulares y parten de la aldea de Curro, que es donde atracan los catamaranes. La más corta es la roja, llamada Ruta do Castelo porque lleva hasta los cimientos del castillo, una batería costera que nunca fue terminada: tan sólo 1.100 metros, con un desnivel de 33. La Ruta do Faro o amarilla mide 4 km y requiere hora y media, con un desnivel de 120 metros. Es la más frecuentada y conduce, como su nombre indica, hasta el faro, situado a 128 metros sobre el nivel del mar. Impresionantes panorámicas del Atlántico.

o1

La tercera se denomina Ruta Sur o verde, 6.200 metros y un desnivel de 86. Es sin duda la más completa, puesto que empieza bordeando playas, conduce al mirador de Fedorentos (Onza parece estar al alcance de la mano), continúa por el famoso Buraco do Inferno y termina bordeando los acantilados, a pesar de lo cual no resulta peligrosa en absoluto.
o2

Y por último está la ruta violeta o Ruta Norte. Quienes la hacen suman en sus piernas 8,2 kms con un desnivel de 100 m. La playa de Melide y de nuevo los acantilados son sus principales reclamos.

o7

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →