Relanzada desde Santiago la candidatura de la Vía da la Plata como patrimonio de la humanidad

14/12/2019 12:47

f2

Las comunidades de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León acordaron, tras el acto de Encuentro de Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata, trasladar al Gobierno central a necesidad de crear un Plan Nacional de los Caminos de Santiago para el impulso global de las Rutas jacobeas y de conexión con los sucesivos años santos.

Durante el acto, el presidente de la Xunta de Galicia recordó que la Vía de la Plata fue creada «por los pies de un sinnúmero de caminantes de todos los orígenes imaginables, que nos dejaron este legado de entendimiento y colaboración; y hoy estamos aquí para protegerla y avalorarla», dijo, precisando que esa importancia excepcional de la Vía de la Plata explica que tanto Extremadura como Andalucía se incorporen al Consejo Jacobeo, «y que Galicia, por su parte, se incluya en la candidatura a Patrimonio Mundial que se está impulsando».

Al largo de su intervención, Feijóo subrayó que, «aunque nos refiramos al Camino en singular, en Santiago desembocan Caminos en plural que se ramifican y acercan finalmente esa incomparable diversidad que distingue a las peregrinaciones». Al respeto, sostuvo que en las Rutas jacobeas «bien podemos ver una metáfora de la España que va recogiendo al largo de la historia y del presente aportaciones que desembocan en la nación libre y fraterna que queremos preservar pasando por alto vicisitudes políticas». «Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia pertenecen a las comunidades amigables, amigables y exigentes cuando es pertinente, dispuestas a colaborar en tareas comunes», abundó.

«Los gallegos, los extremeños, los andaluces y los castellano-leoneses ni estamos solos, ni queremos estarlo. Llevamos siglos luchando contra una soledad que parecía impuesta por la geografía, y fruto de esa lucha es el Camino de Santiago», manifestó, haciendo hincapié en que las comunidades representadas en ese acto siempre hicieron gala de un beneficioso multilateralismo en diferentes campos como el despoblamiento, la sanidad o las infraestructuras.

El titular del Gobierno gallego concluyó insistiendo en que este encuentro refleja la visión integradora, cooperadora y solidaria del hecho autonómico, «que es la más fiel a la vocación que origina nuestra España de las autonomías».

De este modo, y frente a quien desde uno y otro extremos se empeñan en decir el contrario, Feijóo sostuvo que el modelo funciona adecuadamente, a pesar de todas las dificultades inherentes a un entramado institucional complejo. E incidió en que a España de las autonomías hizo posible que nuestras identidades no se excluyan, sino que sumen.

f1

Otros acuerdos adoptados
En el acto los consejeros de Cultura de las cuatro comunidades expusieron otros acuerdos adoptados en esta jornada de trabajo, entre los que destacan la decisión de crear una mesa de trabajo que permita contar con una planificación coordinada para el desarrollo de esta ruta. Así como la necesidad de la inclusión de Galicia y Andalucía en la candidatura de la Vía de la Plata, liderada por Extremadura, que en estos momentos está en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas para formar parte del Patrimonio de la Humanidad, ya que hasta ahora sólo formaban parte de esta candidatura Extremadura y Castilla y León.

Y, por último, trasladaron la decisión de solicitar al Consejo Jacobeo la incorporación de Extremadura y Andalucía, ya que de este órgano sólo forman parte las comunidades por las que pasan caminos Patrimonio de la Humanidad.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la «Gran Enciclopedia del Camino de Santiago», editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su «Relación», primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →