Peregrinos fallecidos en Neda, puerto histórico del Camino Inglés

14/05/2018 14:03

neda2

El siguiente texto está sacado del libro Crónicas nedenses y otros temas, del fallecido investigador local Antonio Vázquez Rey. Forma parte de un artículo titulado Neda, camino de peregrinación, publicado en el periódico La Voz de Galicia el 12 de septiembre de 1982. Neda es una localidad (y municipio) situada en la ría de Ferrol y en el Camino Inglés; tiene un pequeño puerto donde desembarcaban los peregrinos medievales:

En 1699 murió en Neda un peregrino francés, muchacho de catorce años. Era natural de la provincia de Picardía. En 1718 falleció en el Hospital de Santo Espíritu de la Villa de Neda, doña Bernarda Soler de Rueda, esposa de Agustín de Castro Velasco y Salazar, vecinos de Madrid «al tiempo que Partieron de la ciudad de Santiago deste Reino de Galicia con devoción de ganar el Santo Jubileo del Anto Apóstol».

En 1738 fue sepultado en San Martín de Jubia Esteban Ciunlatti, italiano, natural del Ducado de Saboya «que venía de visitar al Santo Apóstol de Santiago en compañía de Christina María Carlota, su mujer».

En 1764 murió en Neda, en el Hospital de Santo Espíritu, Juan Bautista Delphin, de los Estados de Provenza. Peregrino.

En el mismo año muerte en Neda Gil Carlos Belmot, soltero, natural de Bruselas. Peregrino.

En el citado año también murió en Neda Antonio Bartolino, soltero, de nación milanés. Peregrino.

Los datos constan en el Archivo Diocesano de Mondoñedo.

neda1

 

Escribe un comentario


*

Other News