Impulso oficial a la Vía de la Plata

21/07/2020 6:37

20200720ProtocoloViaPlata

Galicia colaborará con Andalucía, Castilla y León, y Extremadura en el impulso y divulgación de la Vía de la Plata, así como en la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta o en el desarrollo de acciones para la celebración del Xacobeo 2021. Así se reflejó en la reunión que mantuvo el día 20 en Cáceres el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, con los responsables de las áreas de Cultura, Turismo y Patrimonio de las comunidades por las que transcurre este itinerario jacobeo, con las que firmó un protocolo de colaboración para trabajar en acciones sobre este itinerario codo a codo.

Concretamente, el acuerdo firmado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia en funciones, Román Rodríguez, tiene por finalidad impulsar este itinerario con acciones conjuntas y coordinadas entre las comunidades, que redundarán en una mayor efectividad y permitirán aumentar el número de peregrinos y visitantes que recorrerán la Vía de la Plata en las mejores condiciones.

Durante el acto, el titular de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta de Galicia manifestó su agradeciemento por la hospitalidad del Gobierno extremeño y señaló que en este escenario de incertidumbre «no podemos luchar solos». «La cooperación no es importante, sino indispensable. Sólo trabajando juntos y por encima de colores políticos, territorios o administraciones podremos superar los grandes desafíos que tenemos por delante», señaló Román Rodríguez.

El acuerdo firmado en Cáceres incluye medidas que, según el titular de Cultura e Turismo en funciones, «permitirán explotar todo el potencial de la Vía de la Plata» a través de un trabajo coordinado en materia de promoción, cultura, señalización y protección. «Estamos ante un acuerdo de colaboración histórico, ya que no existen muchas comunidades que colaboren de manera tan estrecha por un mismo objetivo que no podía ser otro que el Camino de Santiago», subrayó el conselleiro.

Hoja de ruta
Los representantes de las cuatro comunidades autónomas coincidieron en que el acuerdo de colaboración firmado suponen «una hoja de ruta» que siente los mecanismos para desarrollar un trabajo efectivo y coordinado entre las autonomías por las que pasa la Vía de la Plata.

Así, el documento define la constitución de una comisión de cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo para el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y la protección de la Ruta. En el seno de esta comisión se formarán dos grupos con representantes de cada una de las autonomías, que trabajarán por un lado en la promoción turística y en la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.

20200720ProtocoloViaPlata02

También se define un marco de colaboración para impulsar la unificación de la señalización y el avance de la seguridad viaria asociada a los tramos de la Ruta, así como la mejor integración paisajística de los tramos urbanos.

Además, al protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

Plan Nacional de los Caminos
Además de avanzar en el programa de trabajo iniciado ya en diciembre en el Encuentro de Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata celebrado en Santiago de Compostela, la junta de Cáceres también sirvió para hacer hincapié en la necesidad de crear un Plan Nacional de los Caminos de Santiago como elemento de impulso global de las Rutas jacobeas y de conexión con los sucesivos años santos.

Asimismo, también reiteraron su solicitud al Consejo Jacobeo de incorporar a Extremadura y Andalucía, ya que de este órgano sólo forman parte las comunidades por las que pasan Caminos Patrimonio de la Humanidad.

Escribe un comentario


*

Other News