Niños gallegos de 20 municipios participaron en el 2016 en el proyecto “Un caderno no Camiño”

29/12/2016 15:33

a2

La iniciativa Un caderno no Camiño, proyecto promovido por Turismo de Galicia, visitó este año que colegios de primaria de un total de 20 ayuntamientos gallegos por los que discurren diferentes itinerarios de la Ruta jacobea. Gracias a este proyecto, los más pequeños pudieron descubrir el Camino de Santiago y la peregrinación y la importancia de este recurso turístico cómo fuente de cultura, patrimonio y riqueza económica.

Con las actividades propuestas en Un caderno no Camiño, los alumnos de primero ciclo de primaria de los colegios visitados pudieron abordar realización de la Ruta jacobea a través de la historia de Sophie, una niña francesa que en las vacaciones de verano emprende la peregrinación a Compostela acompañada de su abuelo gallego.

Los 20 municipios que visitó esta iniciativa durante lo 2016 fueron Barreiros, Abadín, Begonte, Guitiriz, Boimorto, Trabada, Lourenzá y Mondoñedo, en cuanto al Camino del Norte; Guntín, Baleira, Castroverde, Toques, A Fonsagrada y Friol, en el Camino Primitivo; Laza, en la Vía de la Plata; Arzúa, en el Camino Francés; Ordes y Mesía, en el Camino Inglés; Negreira, en la ruta Fisterra y Muxía; y Portas en el Camino Portugués.

Detalle de las actividades
Los escolares de estos 20 ayuntamientos aprendieron sobre el Camino gracias a una publicación digital interactiva, Sophie en el Camino, y dos cuadernos de actividades, uno para los alumnos y otro para los docentes.

El libro interactivo cuenta la historia de Sophie y las vivencias que experimenta en verano en el que realiza el Camino Francés a Santiago. Asimismo, describe aspectos de la historia, costumbres, gastronomía y patrimonio que rodean a la Ruta. La publicación contiene las aventuras literarias de los personajes y está enriquecida con fotografías, dibujos, mapas e hipervínculos para acceder la información adicional.

El cuaderno de actividades dirigido a los alumnos amplía los contenidos del libro con documentación sobre recursos culturales, artísticos, patrimoniales, gastronómicos y naturales de los lugares por los que pasan los peregrinos en la realización del Camino. Por su parte, el cuaderno para docentes proponen diferentes trabajos para realizar con los alumnos en el aula.

a1

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →