Los paradores del Camino en Galicia participan en “Enogastronomía 2012-2014”

30/05/2013 0:32

Los paradores que se encuentran en alguno de los Caminos de Santiago gallegos participan en Enogastronomía de Galicia 2012-2014, y lo hacen con el respaldo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario animó a los visitantes a seguir la ruta turística “trazada por los manteles”. Así Ferrol, Vilalba, Verín, Monforte de Lemos, Pontevedra, Baiona, y el Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela se preparan para dar un valor añadido a sus establecimientos de cara a un verano que, a pesar del tiempo atmosférico, ya se empieza a notar en los Caminos.

Durante la presentación de los espacios gastronómicos Enxebre en Paradores de Galicia, Núñez Feijóo remarcó que ahora el visitante tiene la oportunidad de conocer y de experimentar la cocina gallega, basada en los principios de calidad y de excelencia. “Es una de las mejores del continente”, aseveró, y “con estos Enxebres tenemos la oportunidad de poner en valor esta gastronomía”. 
En su intervención, el titular de la Xunta recordó que Galicia cuenta con “excelentes materias primas”, más de una veintena de productos cuentan con Indicación Geográfica Protegida, y con “excelentes caldos”, englobados en cinco Denominacións de Orixe. “Y este conjunto tenemos que potenciarlo y ha de servir de referente”, porque, argumentó, “la enogastronomía es, sin duda, una palanca con la que podemos impulsar el conjunto de personas que eligen Galicia como destino”.

“Cuando observamos lo por qué la gente elige Galicia, la segunda motivación de los turistas es por la gastronomía”, recordó Feijóo, antes de incidir: “Tenemos que impulsar, potenciar y poner en valor este mapa de manteles que aún no diseñamos convenientemente pero que tenemos una serie de rasgos ya dibujados”. Recordó que Galicia es  la quinta comunidad de España en número de restaurantes con Estrella Michelín, que cuenta con 28 Soles Repsol y con 48 establecimientos distinguidos con la Q de Calidad Turística.

“Hay muchas estrategias en las que estamos trabajando para poner en valor el mapa de manteles de la comunidad autónoma”, remarcó, especificando, en primer lugar, la apuesta por la formación: así, al largo de sus 17 años de historia cerca de 2.000 profesionales salieron del Centro Superior de Hostalería de Galicia. O la puesta en marcha del Plan de Enogastronomía de Galicia 2012-2014, el primero llevado a cabo en la comunidad y que tiene como principal objetivo “definir las acciones encaminadas a impulsar esa ruta de manteles, ese mapa gastronómico de nuestra tierra”. En esta línea, explicó que se puso en marcha una página web de enogastronomía de Galicia “para que cualquier persona que venga a nuestra comunidad sepa donde está el mejor, donde está la calidad y donde está la excelencia”; o las jornadas de puertas abiertas de la ruta de los vinos, “una apuesta muy clara por esta herramienta de riqueza, de turismo, que es el mantel y el vino”, afirmó.

Por último, el presidente de la Xunta agradeció a la secretaria de Estado de Turismo y a la presidenta de Paradores “el mantenimiento de todos los paradores en la comunidad autónoma”. “Es verdad que heredaron una situación muy difícil; es verdad que heredaron una empresa con más de 140 millones de euros de deuda; es verdad que tienen el compromiso de equilibrar sus costes; y es verdad, en consecuencia, que tienen el compromiso de hacer una empresa eficiente”, señaló Feijóo. Sin embargo, continuó, “escucharon las propuestas razonables y sensatas de la Administración autonómica, de los alcaldes de los municipios donde radica un parador, y encontramos una fórmula para que todos los paradores de Galicia sigan abiertos y para que los paradores se empujen ahora en el ámbito de la gastronomía y que su cuenta de resultados cada vez se equilibre más para garantizar la supervivencia de todos ellos”, concluyó.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →