Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en los Caminos

23/09/2019 18:55

1

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la rueda de prensa de presentación de los primeros resultados del Creative Loci Iacobi, uno de los proyectos europeos en los que la Xunta de Galicia viene participando en los últimos años con la vista puesta en el próximo Xacobeo 21 y que permite aplicar nuevas tecnologías para promover el Camino de Santiago en Europa, tanto entre los peregrinos y potenciales turistas como entre los investigadores.

Como explicó, se trata de una iniciativa con la que el Gobierno gallego continúa estableciendo “instrumentos estables de cooperación europea en materia turística” con el resto de Europa al tiempo que divulga la Ruta Xacobea dando respuesta a las necesidades actuales de la peregrinación y alineándose con los objetivos del Smart Camino, que busca aprovechar al máximo la experiencia del Camino gracias a las ventajas de la tecnología. En este sentido, Nava Castro también hizo referencia al Plan Estratégico del Xacobeo 21, la hoja de ruta que marca el trabajo para el próximo año santo y que busca ofrecer la mejor Galicia en el plano cultural, turístico, económico y social.

En la rueda de prensa, la directora de Turismo de Galicia estuvo acompañada por Covadonga Riesco, de la empresa Malvado Group, y Xoel Vázquez, de la empresa Joya, dos de los socios del proyecto encargado de diseñar y desarrollar varias de las herramientas digitales de las que dieron todos los detalles en ese acto.

Como explicaron, bajo el paraguas del Creative Loci Iacobi Galicia estará incluida en los diferentes tours virtuales creados en Europa de los que forman parte diferentes puntos de España, Bélgica, Francia, Lituania, Polonia y Portugal. Son viajes audioguiados, con música y sonidos que tienen cómo guía un personaje histórico destacado en cada uno de los ocho territorios del proyecto. En el caso de Galicia el narrador es el Maestro Mateo.

2

Además, se diseñó una app audioguiada de realidad aumentada y se editó una revista divulgativa con modelo en 3D de diferentes valores patrimoniales de cada territorio que permiten ver a través del teléfono móvil versiones prácticamente reales, en 3D y en miniatura, de patrimonio como el Pedrón de la iglesia de Santiago de Padrón, el Santiago Mayor de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, el Santiago Peregrino del Colegio de San Xerome o varias piezas del Museo de las Peregrinacións, entre otras.

Peregrinos y potenciales turistas
Como explicó Nava Castro, el proyecto Creative Loci Iacobi contribuye a seguir posicionando a Galicia en Europa a través del Camino de Santiago gracias a una iniciativa “transversal, innovadora y tecnológica” que crea herramientas útiles tanto para el impulso de la investigación alrededor de la Ruta Xacobea como para los peregrinos y potenciales turistas. “El Camino de Santiago es un elemento clave en la marca Galicia y debemos cuidarlo, mantenerlo y también ponerlo la disposición y conocimiento de todos”, dijo.

Nava Castro recordó, además, la importancia que estas herramientas tendrán habida cuenta el alto nivel de fidelidad de los peregrinos al Camino y su papel como futuros turistas ya que, según el Estudio del Impacto Socioeconómico del Camino de Santiago elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el 98% recomendaría hacer la ruta y el 85% afirma que volverá a Galicia como turista.

Herramientas disponibles online
Además de Galicia -que fue el coordinador-, el proyecto Creative Loci Iacobi contó como socios con la Federación Europea del Camino de Santiago, la Asociación de Municipios de los Caminos de Santiago en Lituania, la Federación del Turismo de la Provincia de Namur en Bélgica, el municipio de Villa Poca de Aguiar en Portugal y el Voivodato de Kujawkso-Pomorskie de Polonia, así como las mencionadas empresas.

Todas estas utilidades así como mapas creativos y otras herramientas que están en desarrollo, estarán disponibles en las plataformas digitales de Turismo de Galicia y en las de todos los socios.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →