Las Asociaciones de Amigos rechazan que en un primer momento los extranjeros accedan al Camino

03/06/2020 7:10

Melide 027

Texto íntegro de la web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) 

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) hace un llamamiento a la prudencia y a la coordinación para garantizar un regreso seguro al peregrinaje, tras el anuncio del Gobierno de la apertura del territorio español al tránsito internacional de personas a partir del 1 de julio.

La entidad que preside el leonés Luis Gutiérrez Perrino recuerda que la pandemia no ha finalizado y que tan pronto como la movilidad vaya recuperando su estado de libertad plena cabe esperar que los peregrinos de cualquier lugar del mundo regresen progresivamente al Camino Una realidad, dicen, que preocupa. “Siempre consideramos una hoja de ruta en la que hubiera una primera fase, exclusivamente con peregrinos nacionales, lo que permitiría verificar y consolidar las medidas a aplicar. Esta decisión es una invitación ampliada, un efecto llamada que repercutirá en un aumento del número de peregrinos”, subraya la Federación Española en un comunicado y recuerda que a día de hoy no existen normas que garanticen la seguridad de las personas, tan solo recomendaciones dirigidas a reducir riesgos y cuya implementación requiere medidas, material y personal.

Albergues y seguridad
En la guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) las recomendaciones enfocadas a albergues y ‘hostels’ lo hacen pensando en establecimientos turísticos y, a juicio de la Federación, no contemplan la realidad de los albergues tradicionales -algo más de un millar repartidos a lo largo de las distintas Rutas Jacobeas-, como tampoco la idiosincrasia del peregrino o la práctica de la hospitalidad y acogida jacobea. “Creemos que peregrino y turista no son lo mismo, es conveniente no confundirlos”, recalcan.

En aplicación de las medidas higiénicos-sanitarias recomendada recogidas en esa guía de la ICTE, la Federación avisa de que el alojamiento de los albergues se verá reducido prácticamente a un tercio de su capacidad habitual. Sin embargo, el binomio peregrinos-camas, si no está sincronizado, puede ocasionar problemas en algunas poblaciones, advierten e invitan a pensar, para actuar en consecuencia anticipadamente, sobre la posibilidad de que el flujo de peregrinos pueda llegar a rebasar la capacidad del alojamiento disponible, sobre el desarrollo del Camino en sus últimos 100 kilómetros, cómo controlar la situación ante un rebrote puntual y cómo hacer un adecuado seguimiento para reducir su propagación.

“Si algo sucede, un protocolo de actuación debe estar completamente definido. No sólo debemos ofrecer albergues seguros; es preciso concienciar al peregrino de que su responsabilidad individual es fundamental en este momento”, añaden.

Sobre la importancia de los albergues en la experiencia del Camino de Santiago, la Federación reconoce que puede ser precisa una reactivación económica y social con cierta urgencia y que el verano es un momento clave para el turismo, pero el Camino de Santiago, las Rutas Jacobeas, insisten, no son un paquete turístico, son rutas de peregrinación, de vivencia, de experiencias propias y compartidas, de confraternización, donde lo que debe prevalecer es la propia esencia del Camino.

En este sentido, la Federación recuerda que “sin los albergues de acogida el Camino no sería lo mismo, su objetivo es la hospitalidad, la hermandad y la solidaridad. Por ello es justo y necesario que esta acogida vuelva a poder ser ofrecida con plenas garantías de seguridad y confianza”.

Preocupa igualmente, explican, la seguridad de los hospitaleros voluntarios, peregrinos que desempeñan un papel fundamental en la conservación y transmisión de los valores jacobeos, compartiendo conocimiento y experiencias, muchos de los cuales se encuentran en franja de riesgo debido a su edad. “Hay que determinar cuántos hospitaleros voluntarios hay disponibles y cuántos de ellos pueden realmente ejercer sin correr riesgos”, anticipa la Federación, que también considera vital garantizar la seguridad de los habitantes de los pequeños pueblos por los que discurren las Rutas Jacobeas, “que pueden percibir cierto riesgo en el paso de peregrinos y sobre los que habrá que incentivar el ánimo optimista y receptivo hacia el Camino, minimizando posibles temores y recelos y transmitiéndoles confianza”.

P1040316

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson vuelve al Camino

    Gayle Johnson vuelve al Camino

    Six months in the planning, a long walk (20km plus) once a week, numerous packing lists written and re-written to get to this point – alone in a hotel room in Lisbon about to start on a dream which a few short months ago I would have thought well and truly outside my comfort zone – did I say alone? Yes, I left my husband in Auckland – he will join me in Porto by which time I will have […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    Some Camino purists might say that this is «cheating», but with one hip replaced and one repaired, it is simply not an option for me to carry too many kilos on my back. I am opting for a «day» hiking pack that will carry my essentials and which I have spent the last few months trying to decide what is, in fact, an «essential» and what is not. I think my day pack may be too small, but perhaps that […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    Five months ago I was drinking too much and exercising too little, eating what I wanted but nothing good. I had successfully shed several kilos and wanted not only to keep them off but to continue to be active for as long as I could. So, I hatched a plan. I never travelled alone in my younger years and have been with my husband since I was 18. It was not until I travelled alone back to Vancouver to visit […]

    Leer más →