Pontevedra reunió a las asociaciones de Amigos del Camino gallegas con el conselleiro de Turismo

12/12/2018 18:58

camino1

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió el miércoles 12 con las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Galicia, ante quienes propuso la creación de una mesa de trabajo para avanzar en nuevos proyectos, ampliando así la fecunda colaboración desenvuelta entre la Xunta y el movimiento asociativo jacobeo en los últimos años . La reunión, que tuvo como escenario la ciudad de Pontevedra, persiguió un triple objetivo.
Por una parte, fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de impresiones alrededor de la realidad actual de la peregrinación jacobea. Además, busca avanzar en los compromisos del Plan Director del Camino de Santiago, que cuenta con diversas medidas para la cooperación entre la Administración y las asociaciones de Amigos del Camino. Finalmente, en el contexto del próximo Xacobeo 21, se informó de los pasos y proyectos que se están poniendo ya en marcha, y en los que los peregrinos y la ciudadanía en general están llamados a participar activamente.
Román Rodríguez destacó que el dinamismo actual de la peregrinación y la revalorización que experimentó en los últimos tres decenios no se entenderían sin el trabajo desinteresado de los colectivos jacobeos. En este sentido, hace falta recordar la figura de Elías Valiña, impulsor de esta revitalización y que sigue siendo una referencia para los que trabajan a favor del Camino.
De las más de 300 asociaciones repartidas por todo el mundo, una veintena desarrolla su labor fundamentalmente en Galicia. En la antesala del Año Santo, el conselleiro de Cultura y Turismo animó a incrementar la cooperación, ampliando de este modo el alcance de iniciativas consolidadas como la convocatoria anual de ayudas, dotada con 90.000 euros, de las que dio cuenta la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, que participó en la reunión.
camino2
Por eso, se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar los programas de voluntariado a través de los hospitaleros en los albergues, de los que existen buenas experiencias con gran aceptación entre los peregrinos, que valoran esta interacción y la tradicional hospitalidad brindada.
Asimismo, Román Rodríguez, que recordó experiencias de éxito como el I Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago celebrado en el año 2015, propuso establecer nuevos espacios de interlocución entre el Gobierno autonómico y estos colectivos, con una mesa de trabajo que fomente su participación en materias relacionadas con el Camino.
Como señaló, esta herramienta podría facilitar una relación más fluida y favorecería la cohesión de todos los agentes implicados en la Ruta jacobea, con una visión global. En la reunión, el titular de Cultura y Turismo estuvo también acompañado por la comisaria del Xacobeo 2021, quien expuso las líneas y objetivos del programa Tu Xacobeo, una convocatoria abierta de proyectos que se iniciará en 2019 con el fin de que cualquier persona pueda formular sus propuestas y proyectos de cara a la celebración del Xacobeo 21.
Antes de la reunión, los participantes realizaron una ofrenda floral en la iglesia de la Peregrina, uno de los templos referentes del Camino Portugués, un itinerario a lo que la Xunta ha dedicado este año las principales inversiones del Plan Director del Camino de Santiago, impulsando su señalización y mejora o la realización de acciones de dinamización sociocultural.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →