La Xunta y la Fundación Catedral reanudan las obras de rehabilitación de la basílica compostelana

30/04/2020 7:41

s2

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, alrededor de los avances en las intervenciones en el templo compostelano y de la reanudación de las obras luego del obligado parón por la crisis sanitaria del Covid-19.

El conselleiro explicó al final que las obras de rehabilitación están ejecutándose todas desde hace quince días, «solo falta una por licitar, que es la de la Torre de la Vela, una obra de entidad menor», para que la catedral esté a punto en el Xacobeo 2021. En concreto, afirmó que las actuaciones «están avanzando a un ritmo positivo, con alguna limitación ligada a los suministros y a la distancia de seguridad». Lógicamente, explicó el titular de Cultura, habrá actuaciones en el templo que no podrán ser rematadas antes del 1 de enero, pero parece ser que no interferirán con la actividad común de la catedral durante el año santo.

Asimismo, Román Rodríguez quiso agradecerle a la Fundación Catedral y la todas las empresas que están trabajando en el templo el trabajo que están llevando a cabo. Se está haciendo un gran esfuerzo para minimizar el impacto de la crisis en el calendario final de las obras.

Conservación y gestión sostenible
También se firmó un convenio adicional entre la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral por el cual el Gobierno gallego invierte 750.000 euros para llevar a cabo actuaciones en la fachada a la calle Fonseca, en la Torre del Reloj, en la cubierta de la capilla de la Comunión y en las capillas penitenciales y absidiales. La previsión, por el carácter de las obras, es que puedan estar rematadas a finales de este año. Para llevar a cabo estos trabajos, la Fundación Catedral, como entidad colaboradora, se encargará de la licitación y contratación de todas las obras y proyectos incluidos en el ámbito de este convenio y, en general, de las actuaciones derivadas de él.

El objetivo de este convenio es dar una respuesta idónea que permita garantizar la conservación del conjunto catedralicio de Santiago de Compostela, promoviendo su funcionalidad y significación religiosa y cultural, y avalorando, impulsando y acrecentando su función cultural. Se trata también de mantener y desarrollar, de forma sostenible, los recursos y potencialidades que posee el monumento.

Ejecución de las obras
De las obras previstas en los convenios firmado entre el Gobierno del Estado, la Xunta de Galicia, el cabildo y la Fundación Catedral, y que movilizaron desde 2015 una inversión total de 17 millones, las actuaciones pendientes de abordar y técnicamente más complejas son las correspondientes a las cubiertas de la nave mayor y del claustro, a la fachada de la Quintana y la Puerta Santa, y la de la Torre de la Vela.

La ejecución de la primera, relativa a las cubiertas de la nave mayor y del claustro, está en marcha; la segunda, la de la fachada de la Quintana y de la Puerta Santa, acaba de ser contratada y concentrará todas las actuaciones en dicha puerta, de suerte que se tenga la garantía de que esta parte se remata en tiempo y forma. Finalmente, la Torre de la Vela se encuentra pendiente de licitación, pero aún en plazo, según la planificación de la obra, para concluir antes de 2020.

s1

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Walking above the clouds

    Walking above the clouds

    Nóra Vertéssy, pilgrim The Camino is a huge part of my life and the current situation has a massive impact on it. There are many albergues dear to my heart and two of them I call my second home, albergue Delfín in Muxía where I vountareed for 1,5 months last summer and albergue Por Fin in Fisterra where I always spend my last days before returning home. I’m hoping I get to have more pictures of them in the upcoming […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar su santo cuerpo y ganar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

      El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a […]

    Leer más →