La Xunta se pone de acuerdo con los alcaldes del Camino Francés

05/06/2020 6:39

2

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, mantuvo ayer una videoconferencia con los alcaldes de la Mancomunidade de Concellos Galegos do Camiño Francés en la que dio cuenta del trabajo en marcha para facilitar la reactivación de la peregrinación jacobea en las próximas semanas, una vez que se den las condiciones de movilidad y de seguridad sanitaria que así lo permitan. En este sentido, el representante de la Xunta avanzó que el Gobierno autonómico ultima el programa Camiño Seguro, con el fin de establecer la máxima coordinación entre los distintos organismos gestores y propiciar la reactivación progresiva de la peregrinación jacobea superada la situación actual.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de ofrecer la máxima seguridad a los peregrinos y a los profesionales y vecinos que trabajan nos distintos servicios ofertados. Para eso, el programa Camiño Seguro contará con una batería de medidas para cooperar con los ayuntamientos de las distintas rutas y con el propio sector turístico. Entre ellas, el conselleiro se refirió al protocolo de medidas higiénico-sanitarias que la Xunta está desarrollando en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o los cursos de formación para trabajadores de albergues, que comenzarán la próxima semana con una oferta inicial de 500 plazas.

«Nuestro objetivo es que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, pero la prioridad es garantizar la seguridad tanto para los que recorren la ruta, como para los profesionales o voluntarios que trabajan en ella», afirmó Román Rodríguez, un mensaje de prudencia que suscribieron todos los alcaldes participantes. En esta misma línea, explicó que aunque los Caminos nunca estuvieron cerrados físicamente, las limitaciones en la movilidad supusieron un cese en el flujo de peregrinos que volverá de manera escalonado. «Aguardamos que una vez recuperada a movilidade en las diferentes comunidades autónomas, y superada la actual situación, la peregrinación también pueda retomarse de forma segura», precisó.

Ayudas en marcha para el sector
La Xunta permitió analizar la posibilidad de que los albergues públicos abran de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales de cada ayuntamiento. Fue una medida en la que todos estuvieron de acuerdo, por su efecto positivo en las economías locales, y que será trasladada también al sector de alojamiento personal, así como a las asociaciones de Amigos del Camino, cuya actividad a un lado de la ruta es imprescindible.

Román Rodríguez recordó también la convocatoria de ayudas directas, por valor de seis millones, para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino. Así mismo, tienen a su disposición el servicio de asesoramiento en línea a través del teléfono gratuito 900 815 334 y el correo electrónico a info-galiciadestinoseguro@xunta.gal, para resolver dudas de seguridad sanitaria.
App para reservas
Igualmente, señaló que la Xunta está trabajando en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan facilitar las reservas en los albergues, informando en todo el momento a los peregrinos de las plazas disponibles, una opción que no existía hasta ahora.

También se acordó que los ayuntamientos observarán posibles necesidades en el trazado, de suerte que puedan agilizarse pequeñas actuaciones precisas a través del servicio de mantenimiento permanente de la Xunta. Por último, se acordó reactivar el convenio, dotado con un millón de euros, firmado pocos días antes del inicio del estado de alarma. El objetivo de este acuerdo será trabajar por un Camino sostenible, con actuaciones paisajísticas, de dinamización y promoción que ofrezcan un mensaje de calidad y confianza.

1

 

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson vuelve al Camino

    Gayle Johnson vuelve al Camino

    Six months in the planning, a long walk (20km plus) once a week, numerous packing lists written and re-written to get to this point – alone in a hotel room in Lisbon about to start on a dream which a few short months ago I would have thought well and truly outside my comfort zone – did I say alone? Yes, I left my husband in Auckland – he will join me in Porto by which time I will have […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    Some Camino purists might say that this is «cheating», but with one hip replaced and one repaired, it is simply not an option for me to carry too many kilos on my back. I am opting for a «day» hiking pack that will carry my essentials and which I have spent the last few months trying to decide what is, in fact, an «essential» and what is not. I think my day pack may be too small, but perhaps that […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    Five months ago I was drinking too much and exercising too little, eating what I wanted but nothing good. I had successfully shed several kilos and wanted not only to keep them off but to continue to be active for as long as I could. So, I hatched a plan. I never travelled alone in my younger years and have been with my husband since I was 18. It was not until I travelled alone back to Vancouver to visit […]

    Leer más →