La Xunta respalda a Ecoembes para aumentar el reciclaje en el Camino

04/11/2017 19:47

c1

La Xunta de Galicia ha presentado un plan para impulsar la economía circular en la comunidad. Y ello afecta directamente a todos los Caminos de Santiago. El objetivo es poner en marcha una serie de iniciativas que promuevan este modelo y continuar sensibilizando a la sociedad sobre la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Para ello ha firmado un convenio con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Por parte de la Xunta firmó el convenio Beatriz Mato Otero (foto bajo estas líneas), conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y por Ecoembes Óscar Martín, consejero delegado.

bea

Como primer paso, ambas entidades organizarán el próximo 30 de noviembre un Congreso de Economía Circular dirigido al sector empresarial. A través de diferentes ponencias, se debatirá sobre el futuro de este modelo y los enormes beneficios que tiene su aplicación para la sociedad en general.

De hecho, otra de las iniciativas que se van a realizar a raíz de esta colaboración es impulsar la correcta separación de envases en hoteles, restaurantes y servicios de catering (ámbito conocido como canal Horeca). El programa constará de tres fases: una primera en la que se sensibilizará a los hosteleros en esta materia, una posterior en el que se les dotará de infraestructuras y una última en la que ya podrán separar sus envases para depositarlos en los contenedores municipales correspondientes.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha asegurado que “tenemos que impulsar entre todos la economía circular. Solo de esta manera podemos avanzar para garantizar el futuro de nuestro planeta. Un modelo que no sólo supone contribución económica, sino que además nos permite conservar nuestro principal patrimonio: el medio ambiente”.

En línea con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje como motor de desarrollo de la economía circular, Ecoembes y la Xunta de Galicia desarrollarán a lo largo de 2018 una campaña dirigida a los ciudadanos que acuden a ferias y feirones, para sensibilizarles acerca de la importancia de separar correctamente los residuos para su posterior reciclado. Además, durante el próximo mes de noviembre se incluirá señalética en parques naturales, como el de Fragas do Eume (pegado al Camino Inglés) y Monte Aloia (muy próximo al Camino Portugués).

Los gallegos, comprometidos con el reciclaje

Los ciudadanos gallegos están cada vez más concienciados en materia de economía circular y con el medio ambiente. De hecho, en 2016 cada gallego depositó 10,3 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 13,3 kg en el azul (envases de papel y cartón). En total, se reciclaron56.890 toneladas de envases.

Unos datos que concuerdan con las principales conclusiones del “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios gallegos, que cuentan con 2,6 cubos de media para llevar a cabo esta labor.

c2

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →