La Xunta entregó en Compostela los premios Camino de Santiago

25/10/2017 15:57

20171024PremiosCaminoSantiago_1

Los ganadores de los Premios Camino de Santiago 2017 recogieron el martes 24 de octubre sus galardones con los que la Xunta de Galicia reconoce la contribución de la sociedad gallega en la preservación de los valores jacobeos. El conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, entregaron las distinciones a los siete premiados en esta edición. El acto, celebrado en el hotel monumento San Francisco de Santiago de Compostela, forma parte del programa conmemorativo por el 30 aniversario de la declaración de la ruta jacobea como Primer Itinerario Cultural Europeo, que comenzó el lunes y se extenderá hasta noviembre.

Distribuidos en cuatro categorías, los premios Camino de Santiago recayeron en esta ocasión en el Ayuntamiento de Melide, por su labor de embelleciemiento, limpieza y avaloración de la ruta a su paso polo municipio y la señalización de recursos naturales y patrimoniales. En el segundo apartado, destinado a reconocer iniciativas o actuaciones promovidas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, el galardón fue a parar a la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, que desde hace más de 25 años promueve encuentros y congresos y coordina un programa permanente de hospitaleros voluntarios, y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo, que mantiene una destacable labor en Galicia.

En tercer lugar, los premios distinguieron a la empresa Ideas Peregrinas de Tui, donde cuenta con un albergue y espacio de acogida, y a la RedEmprendia por la iniciativa Spin Way que implicó la estudiantes de diferentes países. Finalmente, la categoría destinada a premiar actividades de carácter académico, investigador o educativo fue a parar la manos de la cátedra del Camino de Santiago de la Universidad de Torun (Polonia) y al colegio A Merced de Sarria (Lugo).

Xacobeo 2021, objetivo estratégico
Román Rodríguez hizo hincapié en que la preparación del Xacobeo es “uno de los objetivos estratégicos de Gobierno y estamos ya trabajando a destajo para llegar la esa cita histórica en excelentes condiciones”. “En 2021 -explicó el conselleiro- el mundo volverá a poner su mirada sobre Compostela y sobre Galicia”. Asimismo, Rodríguez destacó “la importancia que los Caminos de Santiago tienen en la construcción de Galicia”, reconocidos por la actual Ley del Patrimonio Cultural de Galicia como manifestación singular del patrimonio cultural, como un conjunto de territorios históricos de valor universal excepcional. Junto a él y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en la entrega de estos premios el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, además de los secretarios territoriales en Lugo y en Pontevedra, Marta Barreiro y Ramón Pereiro.

20171024PremiosCaminoSantiago_2

Tarea colectiva desde el diálogo
Por su parte, Nava Castro subrayó que los galardonados “muestran que la ruta jacobea es una construcción colectiva, hecha desde la convivencia y el diálogo”. En este sentido, recordó que los premios insisten en los objetivos señalados por el Consejo de Europa en su manifiesto con motivo de la efemérides. “Los gallegos -afirmó la directora de Turismo- supimos asumir cómo pueblo, con gran dedicación y entusiasmo, la tarea encomendada por el Consejo de Europa de revitalizar todos los itinerarios jacobeos para, dejando a un lado diferencias e intereses, construir una sociedad fundada en la tolerancia, el respeto, la libertad y la solidaridad”.

Con la vista puesta en el próximo Año Santo, recordó el trabajo ya avanzado con el Plan Director del Camino de Santiago, aprobado en 2015 con una inversión de 56 millones de euros, con los que la Xunta responde “a las necesidades actuales de la peregrinación”, caracterizada por su internacionalización, con 177 nacionalidades entre los 286.000 peregrinos llegados.

20171024PremiosCaminoSantiago_3

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →