La turismofobia no entra en los Caminos de Santiago

02/10/2019 11:43

tusi

Unas cifras: las cuatro provincias tienen hoy más hoteles que hace diez años, especialmente A Coruña y Lugo, con un incremento del 13,3% y del 10,4%, respectivamente; seguidas de Ourense y Pontevedra, con un alza del 9,4% y del 3,8%. Esta tendencia al alza se refleja también en el número de plazas ofertadas, que crecieron un 7,5% en el caso de Lugo, un 7,6% en la provincia de Ourense y un 5,5% y un 4,4% en A Coruña y Pontevedra.

La provincia pontevedresa encabeza la clasificación tanto en el número de plazas como en el de establecimientos, con 25.780 repartidas en 407 negocios. En segundo lugar se encuentra A Coruña, con 18.357 en 280 hoteles. Por su parte, Lugo cuenta con 6.285 plazas repartidas en 127 establecimientos y Ourense con 4.538 en un total de 93 hoteles.

¿Turismofobia? En absoluto. ¿Y cuánto tiene esto que ver con los Caminos de Santiago? Sin duda, mucho. La explosión de las rutas jacobeas –más de 80.000 km señalizados en todo el planeta- ha convertido a Santiago en una auténtica meta. Y así lo entienden más de 300.000 peregrinos cada año, que, en contra de lo que afirman algunos grupos minoritarios, no se sienten masificados ni apelotonados, según un estudio divulgado por la Universidad de Santiago.

“¿Cómo nos reciben en los sitios? ¡De maravilla!”, afirma Tobías Scherr, alemán de Munich que está a punto de rematar el Camino Portugués. “Aquí no hay turismofobia para nada, esto es Galicia y acogemos a todos con los brazos abiertos”, remacha la responsable de un albergue privado de Sarria. Otro alberguero, el del Alto da Pena, en la ruta a Fisterra y Muxía, insiste en lo mismo y añade: “Lástima que no vengan más, que sitio hay para todo el mundo”.

En Sarria

Conscientes de que pararse es morir, la Xunta de Galicia ha resuelto una línea de ayudas dotada con más de 1,2 millones de euros que beneficiarán a 70 establecimientos de la comunidad y movilizarán cuatro millones de euros, una inversión que permitirá acometer, entre otras actuaciones, mejoras de accesibilidad, modernización de instalaciones, innovación, prestación de servicios o ahorro energético.

“La apuesta por un turismo de calidad es uno de los principales objetivos del Plan MAT (Mejora de Alojamientos Turísticos) –aclaran desde la Xunta-, una estrategia que tiene como objetivo favorecer la renovación y modernización de los establecimientos con el vistazo puesto en el gran reto que para el sector supondrá la celebración del próximo Xacobeo 21”. Y rematan “Esta sí que es una cita en la que todos estamos trabajando intensamente”.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →