La Biblia Kennicott, escrita en el Camino Inglés, vuelve a Santiago

14/10/2019 10:55

biblia-1

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, anunció que la Biblia Kennicott, reconocida cómo una de las obras cumbre de la ilustración medieval y uno de los manuscritos hebreos más valiosos y hermosos del mundo, será exhibida en Galicia más de 500 años después de que saliera de la Coruña «donde fue creada» en el siglo XV.

El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, confirmó el acuerdo con las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford (propietarias de la obra) para lograr que este manuscrito, el testigo más importante de la presencia judía en Galicia en la Baja Edad Media, vuelva temporalmente. Y lo hará para formar parte de la muestra Galicia, un relato en el mundo, la primera de las grandes exposiciones internacionales del Gobierno gallego con motivo del Xacobeo 2021, que se inaugurará en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura (Santiago) el próximo 14 de noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en el Archivo Histórico del Reino de Galicia en la Coruña, el director general destacó que la Biblia Kennicott «?es una obra creada en Galicia, pero que pertenece al patrimonio mundial» señalándola además como la pieza «que probablemente mejor refleja el objeto de la exposición: mostrar obras que resultan esenciales para la historia e identidad de Galicia, algunas de ellas nunca antes exhibidas en nuestra Comunidad».
Uno de los tesoros 
La Biblia Kennicott se remató en la Coruña el 24 de julio de 1476, bajo encargo de un importante comerciante de la ciudad, Isaac, hijo de Salomón de Braga. Isaac y su familia tuvieron que marchar de la Coruña alrededor de 1492-1493 a causa del decreto de expulsión de los judíos promulgado polos Reyes Católicos y muy posiblemente llevaron la biblia con ellos.

El libro siguió un azaroso camino por Portugal, el norte de África y Gibraltar, y durante 300 años estuvo desaparecido. En 1771, Benjamin Kennicott, responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, gestionó su adquisición para los fondos de la institución. En 1872 la biblia sería transferida a las Bibliotecas Bodleian, también de la Universidad de Oxford, donde continúa hasta hoy.

Incalculable valor histórico
En el acto de anuncio de este hito, el director general de Políticas Culturales quiso poner de relieve el logro que suponen que «una de las bibliotecas históricas más importantes, prestigiosas y antiguas de Europa, acceda la este me lo presta de una obra de incalculable valor histórico». Además, explicó, con piezas como esta, Galicia, un relato en el mundo «expresa perfectamente el carácter multicultural e interreligioso del Xacobeo 2021, ya que en la misma exposición se podrá ver la Biblia Kennicott y a su lado dos versiones del Códice Calixtino»: los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de la Biblioteca General Histórica de Salamanca.

 

Escribe un comentario


*

Other News