La Asociación de Amigos del Camino de Ávila completó la segunda etapa del Camino de Uclés

22/02/2017 12:51
a4
Más de un centenar de personas, convocadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, recorrieron el domingo 19 la segunda etapa del Camino Santiaguista de Uclés, desde Perales del Río hasta Arganda del Rey.
Con salida a las 7 de la mañana, el grupo de dirigió a la primera de esas localidades para dirigirse luego a Perales del Rio, y desde allí hasta Arganda del Rey.  La convocatoria constituyó un éxito inesperado, puesto que se esperaban 63 participantes y aparecieron 97 miembros de la entidad y otros 15 más de la Asociación de Amigos de Uclés.
a2
A lo largo de la marcha se acercaron a las trincheras de la Batalla del Jarama, que tuvo lugar en la pasada guerra civil, y más adelante pararon en el Yacimiento Carpetano de Miralrio, continuando luego al lago de El Campillo, unión de los ríos Jarama y Manzanares. En el Centro de Interpretación tuvieron ocasión de contemplar la naturaleza autóctona de esta zona.
“Ya en Arganda del Rey, inauguramos una escultura al peregrino y montamos en el único tren de vapor que queda actualmente: El tren de Arganda que pita más que anda”, según manifestó un miembro de la directiva avilesa.
a3
La primera etapa del Camino a Uclés la recorrieron los expedicionarios el 22 de enero, desde Madrid a Perales del Río. Recorrer dicho camino a lo largo del 2017 fue aprobado en la última asamblea celebrada en noviembre del año pasado. El Camino de Uclés es la cuna de una de las órdenes más prestigiosas que hubo en España. En esta pequeña villa se alza majestuosamente el monasterio de Uclés, origen de la Orden de Santiago.
a1

La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII (año 1170) en el Reino de León por mandato de Fernando II de León. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica. La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa, y como tal está así desde finales del siglo XX.

El Camino de Uclés comienza en Madrid, en el templo de Santiago, en pleno centro de la capital. Está marcado con la señalización oficial: Cruz de Santiago roja y flecha roja sobre fondo blanco. Termina en el monasterio del municipio de Uclés, en Cuenca.

 

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →