La apuesta portuguesa por los Caminos de Santiago en el 2018

16/12/2018 18:10

p2

Portugal ha hecho una apuesta fuerte por los Caminos de Santiago en el año que está a punto de finalizar. La respuesta ha sido muy positiva en algunos de ellos, pero no en todos. Lo que sí está claro es que esa apuesta no ha incluido el paso del río Miño a la altura de Caminha o Vila Nova da Cerveira para dirigirse a A Guarda por el que Galicia denomina Camiño Portugués por la Costa, una invención de gran potencial turístico pero en absoluto con historia jacobea, lo que lo sitúa como una nueva y laica inventio.

Así, Portugal ha definido las siguientes rutas:

Camino del Noroeste: procedente de Lisboa, llega Oporto y luego va bordeando el Altántico. Al llegar a Caminha no cruza el Miño, sino que lo remonta para alcanzar Valença y desde ahí cruza a Tui, tal y como sucedió siempre a lo largo de la historia.

Camino del Lima: fue el primero en coger auge desde la maravillosa Ponte de Lima, y está bien señalizado. Una vez en Oporto se marcha en paralelo al océano hasta Vila do Conde, donde se desvía hacia el interior buscando Barcelos y la mencionada Ponte de Lima, para desde ahí, de nuevo, marchar con Valença do Minho e Tui como metas provisionales.

Camino del Norte: poco frecuentado, diseña el mismo itinerario que el anterior, pero en Barcelos gira hacia el noroeste para cruzar el Limia entre Ponte de Lima y Viana do Castelo, por las localidades de Geao y Geraz de Lima. En Vila Nova de Cerveira se encuentra con el Miño, que lo remonta hacia Valença y Tui.

Camino Celanova: tremendamente minoritario a pesar de que un hotel de Celanova le está dando auge ahora, pero no hay prácticamente peregrinos. El itinerario es Oporto, Guimaraes, Braga, Ponte de Lima, Ponte da Barca y ahí, para más confusión, se divide: un ramal va a Monçao y Salvaterra, y otro marcha hacia Lindoso y Lobios.

Camino de la Geira Romana: desde Braga, por pueblecitos del interior a Portela de Homem y Lobios. Sin tránsito de peregrinos.

Camino de Lamego: discurre por el interior de Portugal, para llegar a Lamego y dese ahí dividirse: un ramal va a Chaves y Verín, y otro a Braga, Ponte da Barca y Monçao. Sin peregrinos.

p1

 

1 comentario

  • El Camino por la Geira sí tiene peregrinos, concretamente unos 100 en 2017 y más de 200 en 2018 (descontando los que vienen en bici y atajan por la carretera). Y para el 2019, a pesar de que aún no está pintado, esperamos muchos más.

    Pueden ver más datos y algunos de sus relatos en la web debragaasantiago.com

    ¡Buen Camino a tod@s!

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →