Galicia y Portugal unen esfuerzos en un programa transfronterizo para potenciar la vía lusa

27/12/2019 18:03

a1

Con el objetivo de consolidar las rutas del Camino de Santiago en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sustentable como un recurso patrimonial cultural y natural transfronteirizo, Galicia acogió a mediados de diciembre las primeras acciones del proyecto europeo Fazendo Camino, en el que la Xunta participa junto a Turismo Porto-Norte de Portugal, la Dirección Rexional de Cultura do Norte y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal.

Dentro de este proyecto, la Xunta asesorará al país luso en su gestión, señalización, mantenimiento, promoción y divulgación del Camino de Santiago. Las primeras iniciativas consistieron en reuniones técnicas que se desarrollan en Galicia para dar a conocer su modelo de gestión, así como los trabajos de cara al próximo año santo, con la participación de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, que explicó en qué consiste la convocatoria O Teu Xacobeo. Además, ha habido visitas de campo para conocer la red pública de albergues de la Xunta, mostrando el trabajo llevado a cabo en la rehabilitación de inmuebles para la acogida de peregrinos. El ejemplo: el Camino de Fisterra y Muxía.

Fazendo Camino fue aprobado en el marco de la segunda convocatoria del Programa Interreg V (POCTEP) y se desarrollará hasta el año 2021 con una serie de actividades que buscan mejorar la gestión conjunta y la afluencia al Camino de Santiago, así como incrementar la implicación local en la conservación y protección de la Ruta jacobea.

Entre las distintas actividades programadas se incluye la creación en Portugal del Consejo Luso-Galaico del Camino de Santiago, en el que estarán representados todos los beneficiarios y buscará lograr el reconocimiento institucional que precisan las rutas jacobeas en Portugal para su desarrollo ordenado y sostenible.

Estudios del Camino en Portugal y Galicia
En virtud de este programa también se prevé la realización de estudios y análisis estadísticos que permitan conocer las particularidades del Camino de Santiago en territorio luso y gallego que sirvan como base de una estrategia transfronteriza conjunta atendiendo la todas las componentes de la Ruta jacobea, tanto territorial cómo turística, económica y patrimonial.

Este proyecto encaja en los objetivos plasmados en el Plan Estratégico Xacobeo 2021 en el que la Xunta de Galicia trabaja con la vista puesta en el año santo para proteger y divulgar todas las rutas de peregrinación y profundizar en la colaboración y coordinación entre distintos países. Además, el Camino Portugués y su variante costera -meramente turística y sin conexión con las peregrinaciones tradicionales- son dos de los itinerarios que más están creciendo en los últimos años. Son el segundo y el tercero más recorridos y, a falta de unos días para que remate el año, suman más de 94.000 peregrinos, un 27% del total de los que recogieron la compostela.

a2

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la «Gran Enciclopedia del Camino de Santiago», editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su «Relación», primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →