Galicia y Portugal unen esfuerzos en un programa transfronterizo para potenciar la vía lusa

27/12/2019 18:03

a1

Con el objetivo de consolidar las rutas del Camino de Santiago en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sustentable como un recurso patrimonial cultural y natural transfronteirizo, Galicia acogió a mediados de diciembre las primeras acciones del proyecto europeo Fazendo Camino, en el que la Xunta participa junto a Turismo Porto-Norte de Portugal, la Dirección Rexional de Cultura do Norte y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal.

Dentro de este proyecto, la Xunta asesorará al país luso en su gestión, señalización, mantenimiento, promoción y divulgación del Camino de Santiago. Las primeras iniciativas consistieron en reuniones técnicas que se desarrollan en Galicia para dar a conocer su modelo de gestión, así como los trabajos de cara al próximo año santo, con la participación de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, que explicó en qué consiste la convocatoria O Teu Xacobeo. Además, ha habido visitas de campo para conocer la red pública de albergues de la Xunta, mostrando el trabajo llevado a cabo en la rehabilitación de inmuebles para la acogida de peregrinos. El ejemplo: el Camino de Fisterra y Muxía.

Fazendo Camino fue aprobado en el marco de la segunda convocatoria del Programa Interreg V (POCTEP) y se desarrollará hasta el año 2021 con una serie de actividades que buscan mejorar la gestión conjunta y la afluencia al Camino de Santiago, así como incrementar la implicación local en la conservación y protección de la Ruta jacobea.

Entre las distintas actividades programadas se incluye la creación en Portugal del Consejo Luso-Galaico del Camino de Santiago, en el que estarán representados todos los beneficiarios y buscará lograr el reconocimiento institucional que precisan las rutas jacobeas en Portugal para su desarrollo ordenado y sostenible.

Estudios del Camino en Portugal y Galicia
En virtud de este programa también se prevé la realización de estudios y análisis estadísticos que permitan conocer las particularidades del Camino de Santiago en territorio luso y gallego que sirvan como base de una estrategia transfronteriza conjunta atendiendo la todas las componentes de la Ruta jacobea, tanto territorial cómo turística, económica y patrimonial.

Este proyecto encaja en los objetivos plasmados en el Plan Estratégico Xacobeo 2021 en el que la Xunta de Galicia trabaja con la vista puesta en el año santo para proteger y divulgar todas las rutas de peregrinación y profundizar en la colaboración y coordinación entre distintos países. Además, el Camino Portugués y su variante costera -meramente turística y sin conexión con las peregrinaciones tradicionales- son dos de los itinerarios que más están creciendo en los últimos años. Son el segundo y el tercero más recorridos y, a falta de unos días para que remate el año, suman más de 94.000 peregrinos, un 27% del total de los que recogieron la compostela.

a2

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson vuelve al Camino

    Gayle Johnson vuelve al Camino

    Six months in the planning, a long walk (20km plus) once a week, numerous packing lists written and re-written to get to this point – alone in a hotel room in Lisbon about to start on a dream which a few short months ago I would have thought well and truly outside my comfort zone – did I say alone? Yes, I left my husband in Auckland – he will join me in Porto by which time I will have […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    Some Camino purists might say that this is «cheating», but with one hip replaced and one repaired, it is simply not an option for me to carry too many kilos on my back. I am opting for a «day» hiking pack that will carry my essentials and which I have spent the last few months trying to decide what is, in fact, an «essential» and what is not. I think my day pack may be too small, but perhaps that […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    Five months ago I was drinking too much and exercising too little, eating what I wanted but nothing good. I had successfully shed several kilos and wanted not only to keep them off but to continue to be active for as long as I could. So, I hatched a plan. I never travelled alone in my younger years and have been with my husband since I was 18. It was not until I travelled alone back to Vancouver to visit […]

    Leer más →