Galicia impulsa el lado cultural del Xacobeo 2021

25/05/2020 6:52

a1

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, informó sobre el nuevo Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, una de las principales medidas que contempla la Xunta de Galicia en el llamado Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Se trata de una iniciativa que busca preservar la actividad y el empleo y generar contenidos de calidad.

En un encuentro virtual en el que estuvo acompañado por los miembros de su equipo, el titular de Cultura e Turismo subrayó la necesidad de inyectar liquidez «inmediata» en las industrias culturales gallegas a través de la creación de este fondo que «mostrará el talento de los profesionales y creadores en un momento de incertidumbre» por la crisis sanitaria. Así, se pretende «reforzar las estructuras de la industria cultural y estimular la demanda» dentro de un instante en el que se visibilizó la importancia y generosidad de la cultura a la hora de superar etapas socialmente difíciles como fue el confinamiento.

Román Rodríguez destacó que el principal objetivo de este fondo «es dar la posibilidad a profesionales y empresas gallegos de trabajar y producir sus proyectos en condiciones especiales sin tener que dejarlos aparcados» y, a la vez, facilitar el acceso a la cultura la toda la ciudadanía con fin de que puedan disfrutar de las distintas expresiones tanto en línea como de manera presencial.

Hasta finales de año
La convocatoria, dotada inicialmente con una partida de 1,5 millones de euros, abrió el lunes 25 de mayo su plazo de presentación de proyectos. Toda la información estará disponible a través del web culturaeturismo.xunta.gal. El período de presentación de proyectos remata el 31 de julio, aunque las iniciativas presentadas podrán desarrollarse hasta finales de año.

Podrán acceder la esta convocatoria todas las ramas del sector cultural con proyectos virtuales o que se vayan a realizar de manera presencial bajo las condiciones que la situación sanitaria permita. O incluso combinar ambas opciones. También otros servicios como diseño, producción técnica o suministro de materiales y expresiones artísticas.

Las disciplinas del Fondo para Proyectos Culturales Xacobeo 2021 incluirán la lengua, las artes escénicas, teatro, danza, música, artes plásticas, literatura, divulgación, patrimonio y el turismo cultural, entre otros. Los profesionales que formen parte contarán con apoyo y visibilidad para que sus proyectos sigan a tener proyección social.

Las iniciativas optarán la una inversión máximo de 10.000 euros en el caso de tratarse de empresas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro que generen empleo, o de 4.000 euros si se trata de profesionales autónomos. En cualquier caso, esta cuantía puede suponer la financiación del 100% del proyecto. Las iniciativas podrán ser compatibles con las ayudas de otras entidades o incluso de la Xunta de Galicia.

Cada empresa o profesional podrá presentar un proyecto, en el que deberán apostar por la lengua gallega, si bien podrán promover igual el plurilingüismo siempre que se incluya una versión en gallego o habiliten mecanismos de subtitulado.

Tres modalidades
En la primera de las tres modalidades del Fondo Xacobeo 2021 se incluirán los proyectos musicales, audiovisuales y de artes escénicas. En la segunda tendrán cabida los proyectos para dinamizar la lengua gallega, el patrimonio cultural y los proyectos editoriales, literarios y expositivos. La última de las modalidades está dirigida al ámbito jacobeo, turístico, geográfico, paisajístico, gastronómico y de usos y costumbres sociales.

La selección de los proyectos que integren este Fondo vinculado al Año Santo será realizada por una comisión técnica integrada por personas expertas en cada uno de los ámbitos que evaluará los proyectos segundo el interés de la propuesta así como su originalidad, calidad, alcance y grado de adecuación al público a lo que va dirigido.

pere1

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson vuelve al Camino

    Gayle Johnson vuelve al Camino

    Six months in the planning, a long walk (20km plus) once a week, numerous packing lists written and re-written to get to this point – alone in a hotel room in Lisbon about to start on a dream which a few short months ago I would have thought well and truly outside my comfort zone – did I say alone? Yes, I left my husband in Auckland – he will join me in Porto by which time I will have […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    Some Camino purists might say that this is «cheating», but with one hip replaced and one repaired, it is simply not an option for me to carry too many kilos on my back. I am opting for a «day» hiking pack that will carry my essentials and which I have spent the last few months trying to decide what is, in fact, an «essential» and what is not. I think my day pack may be too small, but perhaps that […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    Five months ago I was drinking too much and exercising too little, eating what I wanted but nothing good. I had successfully shed several kilos and wanted not only to keep them off but to continue to be active for as long as I could. So, I hatched a plan. I never travelled alone in my younger years and have been with my husband since I was 18. It was not until I travelled alone back to Vancouver to visit […]

    Leer más →