Galicia potencia fuera de sus fronteras la Vía de la Plata

07/10/2019 17:29

IMG-20191006-WA0009

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, visitó el domingo la ciudad de Cáceres para mantener un encuentro con la titular extremeña de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, y ofrecer una conferencia en el Palacio de Oquendo en la que explicó las oportunidades que suponen para el conjunto del Estado la celebración del Xacobeo 21. Durante este encuentro, Román Rodríguez y Nuria Flores tuvieron la oportunidad de unir fuerzas y analizar la posibilidad de impulsar acciones conjuntas que permitan promocionar la Vía de la Plata con la visita puesta en el próximo año santo.

El responsable de Cultura e Turismo subrayó que el Camino de Santiago es “un eje que vertebra España” y destacó el enorme potencial de crecimiento de la Vía de la Plata, especialmente a las puertas del próximo año santo. Así, entre sus cualidades destacó su clima favorable en las estaciones intermedias, convirtiéndola en una ruta adecuada para los meses de la primavera y el otoño, o sus condiciones excelentes para los peregrinos que realizan la ruta a caballo y en bicicleta, sumado a las sinergías con los trazados que recorren Portugal. Además, se trata de una ruta vinculada a destacadas ciudades y recursos arquitectónicos y artísticos distinguidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

IMG-20191006-WA0003

En este sentido, y para avalorar las particularidades de esta ruta, Román Rodríguez y Nuria Flores analizaron medidas para mejorar el estado, la señalización y los servicios de esta importante vía y exploraron, además, promover iniciativas conjuntas centradas en este trazado. En esta línea, el consejero recordó la importancia de unir fuerzas entre comunidades, un objetivo en el que la Xunta de Galicia ya está trabajando llevando a cabo una importante ronda de contactos por toda España que se inició el pasado mes de septiembre en Andalucía y que continuó el pasado fin de semana en Extremadura.

Un mapamundi de peregrinos
Además de reunirse con Nuria Flores, Román Rodríguez también ofreció una conferencia sobre las oportunidades que supone la celebración del próximo año santo. En su intervención, el titular de Cultura e Turismo avaloró el carácter internacional de la Ruta jacobea. “En el que va de año llegaron la Santiago personas de 186 nacionalidades, un auténtico mapamundi de peregrinos que se convirtieron en los mejores embajadores de nuestra cultura y que llevaron consigo parte de los territorios por los que caminaron”, afirmó.

En esta misma línea, precisó que fue justo esta faceta multicultural del Camino de Santiago sobre la que se construyó el espíritu jacobeo y la historia de Europa. “Los valores universales que empapan cada piedra del Camino son los que nos definen como pueblo y los que definen el que debería ser Europa”, declaró.

Román Rodríguez analizó también la posibilidad que suponen la celebración del Xacobeo 21 para el conjunto del Estado destacando que la Ruta Xacobea es “un recurso socioeconómico de primera orden que contribuye la dinamizar todos los territorios por los que pasa”.

 

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →