Galicia pide que haya desgravaciones para el Xacobeo hasta el 2022

17/04/2020 10:57

a

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, solicitó al Gobierno central que amplíe hasta el año 2022 las desgravaciones fiscales previstas para el Xacobeo 2021 como acontecimiento de excepcional interés público, una medida que por lo de ahora abarca sólo abarca hasta el 30 de septiembre de 2021. El representante de la Xunta de Galicia hizo esta propuesta en el marco de una videoconferencia con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el resto de comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Como señaló Román Rodríguez, la ampliación permitiría «seguir estimulando las aportaciones personales y captar más recursos», lo que repercutiría en el desarrollo de proyectos culturales y turísticos. «El Xacobeo, como elemento de reactivación económica, es una oportunidad única para la cultura», destacó.

En esta línea, Román Rodríguez, que estuvo acompañado por el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, y el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, recordó también la petición ya formulada de convocar un Consejo Jacobeo extraordinario «para evaluar la situación del Camino de Santiago» que, ante la cercanía del primer año santo en un decenio largo, «debe actuar como un motor de reactivación económica para las industrias creativas y la dinamización de las zonas rurales».

En el marco de este encuentro, el titular de Cultura de la Xunta presentó un paquete de medidas en materia fiscal y financiera, laboral o de fomento del consumo, y trasladó las necesidades específicas del sector cultural de la Comunidad, recogidas en las últimas semanas a través de una ronda de encuentros con representantes del audiovisual, el teatro, la danza o el sector del libro, entre otros, además de permanentes contactos con distintos agentes y con las principales instituciones culturales del país, entre ellas el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega o la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Planificar y anticipar la salida de la crisis
Román Rodríguez avanzó que Galicia está trabajando en un plan de reactivación, para lo cual se prevén 25 millones de euros en el conjunto de su departamento, con el objetivo de reducir el notable impacto que la crisis sanitaria del coronavirus está dejando en la industria cultural. «Nuestra prioridad es mantener el empleo ante lo parón experimentado», reflexionó.

Un plan, dijo, que deberá contribuir a su impulso, dado que se verá afectado durante un tiempo mayor por las limitaciones actuales. Al hilo de ello, el conselleiro solicitó al ministro trabajar «con antelación y planificación suficiente para que el sector pueda tomar sus decisiones con máxima información posible».

Medidas de ámbito estatal
En su intervención, Román Rodríguez formuló una serie de propuestas, de ámbito y competencia estatal, en beneficio del sector que serán ampliadas en una carta al ministro. Entre ellas se encuentra una línea de financiación para las industrias culturales y creativas y un fondo que mejore la competitividad, innovación y transición digital de las empresas.

Asimismo, puso sobre la mesa a posibilidad incrementar el 1,5% Cultural, destinado a rehabilitación del patrimonio, incluso el 2%, y que su gestión, actualmente en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pase a depender de Cultura y Deporte.

Protección y seguridad sanitaria
Solicitó también atender la situación particular de trabajadores sin contrato estable, que precisan de un marco regulatorio, y el incentivo del consumo a través de iniciativas como un bono cultural «en cuyo diseño ya trabaja Galicia» y campañas nacionales de fomento.

Román Rodríguez recordó que es «esencial» trabajar con previsión, junto a las autoridades sanitarias, en el desarrollo de protocolos para suya aplicación a empresas, recintos y actividades culturales en la vuelta a la normalidad, de suerte que ofrezcan las máximas garantías de seguridad e higiene tanto a los usuarios como a los propios trabajadores del sector.

a1

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Walking above the clouds

    Walking above the clouds

    Nóra Vertéssy, pilgrim The Camino is a huge part of my life and the current situation has a massive impact on it. There are many albergues dear to my heart and two of them I call my second home, albergue Delfín in Muxía where I vountareed for 1,5 months last summer and albergue Por Fin in Fisterra where I always spend my last days before returning home. I’m hoping I get to have more pictures of them in the upcoming […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar su santo cuerpo y ganar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

      El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a […]

    Leer más →