Foncebadón: Un hito del Camino y un proyecto con historia

15/10/2019 18:00

peregrino0

(Texto de Antolín de Cela Pérez)

Absorto en las torres de Rabanal del Camino y agonizando la tarde llega el peregrino a Foncebadón. Tejados de pizarra oxidada, piedra en los umbrales, viejas noblezas bajo el musgo, despoblamiento y desolación. Solo dos personas testifican el pulso de la vida entre soledades y rebaños. Pero a poco que el peregrino cierre los ojos y pasee por los goznes de las puertas se encontrará con la historia. En pleno puerto de montaña, como ocurrió en Roncesvalles, Arbas o Cebrero, el eremita Gancelmo fundó la Domus o Alberguería de San Salvador de Irago para pobres, enfermos y peregrinos, atendido por colaboradores y clérigos. Mitigando dolores y necesidades en lugar despoblado e inhóspito, entre condiciones climáticas adversas, la Alberguería de Foncebadón y su iglesia anexa cumplirán, de la mano de Gancelmo y sus colaboradores, una importante labor repobladora y hospitalaria.

Se comportará como un auténtico (¿hijo?) que hereda y ofrece cobijo, venta de lo que el peregrino hubiere menester, hospedaje, caridad con amplia acogida a “pauperes e peregrinos et omnes populatores” a quienes les acompaña el derecho de morada. Su fundación es anterior al 1072, gozando de los privilegios otorgados por Alfonso VI, Fernando II y doña Sancha.

De igual forma aparece en el mismo Foncebadón el hospicio fundado por Juan Estébanez, donado a la iglesia de Astorga en 1124.

Posteriormente los habitantes de Foncebadón y los pueblos limítrofes habrían de señalizar el Camino con altas estacas, a cambio de exención de tributos. Así la nieve abundante en invierno no amedrentaría los impulsos peregrinos por llegar a Santiago, evitando la pérdida o salida del Camino. Las campanas de la iglesia fundada por Gancelmo tañían en anochecer avisando, como un faro que cabalga entre las sierras maragatas y bercianas, a peregrinos perdidos.

Un progreso mal entendido y a veces deshumanizante ha borrado las gentes de Foncebadón con toda su historia. Hoy, cuando por las venas del Camino Francés a Santiago parece navegar un renacimiento de sangre nueva, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo estudia un ambicioso proyecto que haga revivir la memoria de Gancelmo en favor de los peregrinos: la construcción de una alberguería, la restauración de su iglesia y sus campanas y la salvación de todo el hábitat de la localidad. Un maravilloso y ambicioso proyecto para una de las jornadas más duras e inhóspitas de la peregrinación junto a la “Cruz de Ferro” de los Caminos.

foncebadon

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson acaba su viaje

    Gayle Johnson acaba su viaje

    I am in equal parts scared of the unknown and excited to be walking without any concerns of work, family, bills, and social etiquette – with just me. I try a ‘selfie’ on my way out of Lisbon. Clearly selfies were invented for the under 30’s as mine are a dismal fail. I spend most of my time exiting Lisbon thinking I am lost until I finally reach the former Expo grounds on the Tagus Rio Tego – a stunning […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson vuelve al Camino

    Gayle Johnson vuelve al Camino

    Six months in the planning, a long walk (20km plus) once a week, numerous packing lists written and re-written to get to this point – alone in a hotel room in Lisbon about to start on a dream which a few short months ago I would have thought well and truly outside my comfort zone – did I say alone? Yes, I left my husband in Auckland – he will join me in Porto by which time I will have […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    Some Camino purists might say that this is «cheating», but with one hip replaced and one repaired, it is simply not an option for me to carry too many kilos on my back. I am opting for a «day» hiking pack that will carry my essentials and which I have spent the last few months trying to decide what is, in fact, an «essential» and what is not. I think my day pack may be too small, but perhaps that […]

    Leer más →