O Teu Xacobeo: ¡Mil solicitudes!

20/01/2020 12:03

a1

La segunda convocatoria de O Teu Xacobeo, el programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de que la celebración del año santo 2021 llegue la todos los ayuntamientos y de incentivar la participación ciudadana, recibió cerca de mil solicitudes que constatan el gran interés de la sociedad en esta celebración. Así, la iniciativa de la Consellería de Cultura e Turismo consigue un incremento de cerca del 50% en relación al número de solicitudes recibidas en la primera convocatoria, cuando se presentaron 654 proyectos.

Dotada con una aportación de 3,3 millones, que se suman a los 4,7 ya en marcha, esta nueva edición contará nuevamente con tres líneas de ayuda diferenciadas. La primera de ellas, con un presupuesto de 500.000 euros, está destinada la entidades locales, en las que en esta convocatoria se dará prioridade a los municipios de menos de 50.000 habitantes.

La segunda línea, dotada con una aportación de un millón de euros, fue en la que más se incrementó la demanda y permitirá impulsar los proyectos de pymes y particulares. Concretamente, el número de proyectos que se recibieron para esta línea de ayudas es un 73% mayor que en la edición del pasado año.

La última de las líneas permitirá, gracias a 1,8 millones de euros, que echen a andar las propuestas nacidas de entidades públicas o personales sin ánimo de lucro. Al igual que ocurrió en la pasada edición, esta es la sección en la que se recibió un mayor número de solicitudes.

Plan Estratégico do Xacobeo 2021
Con esta segunda convocatoria la Xunta de Galicia aporta en total 8 millones de euros para poner en marcha proyectos de toda la sociedad gallega fomentando a participación, descentralizando el Xacobeo 2021 y haciendo que se sienta en toda Galicia. Se trata, todos ellos, de principios de gestión incluidos en el Plan Estratéxico do Xacobeo, la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno gallego para el diseño y planificación del próximo año santo.

Hace falta recordar también que gracias a primera convocatoria se están llevando a cabo iniciativas en las cuatro provincias y el Xacobeo está presente en más de 140 ayuntamientos gallegos.

a2

 

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la «Gran Enciclopedia del Camino de Santiago», editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su «Relación», primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →