El think tank que repensó el Xacobeo entregó sus conclusiones a la Xunta

09/06/2020 6:27

IMG-20200608-WA0004

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, presidió el lunes 8 la reunión del grupo de trabajo que elaboró un documento para el próximo Año Santo, a quien agradeció su labor en las últimas semanas dentro de las actuaciones preparatorias para la reactivación del Camino de Santiago y la redefinición de la celebración. El representante de la Xunta evaluó con ellos sus aportaciones, que apuestan por un Camino seguro, sostenible y con mayor presencia digital.

El grupo -compuesto por un amplio número de representantes de las administraciones gestoras del Camino, las asociaciones de amigos, de los sectores cultural y turístico, de la Iglesia y del campo académico e investigador, entre otros- mantuvo en el último mes varias videoconferencias con el objetivo de contribuir al reinicio de la peregrinación, un proceso que se prevé desarrollar en las próximas semanas, y a la reorientación del Xacobeo 2021 al escenario postcovid-19.

El conselleiro señaló que el Camino de Santiago y, por consiguiente, el Xacobeo 2021 se presentan como factores de impulso económico y anímico tras la crisis sanitaria, por lo que la Xunta de Galicia tiene en marcha diversas iniciativas para su desarrollo, entre ellas este grupo de trabajo, cuyas aportaciones serán tenidas en cuenta en la puesta en marcha del programa Camino Seguro, que busca garantizar la reactivación de la peregrinación progresiva y coordinada.

Sus consejos contribuirán la actualizar y reenfocar las prioridades y necesidades del Plan Estratégico del Xacobeo 2021 en el nuevo escenario, así como a trabajar a favor de la viabilidad y sostenibilidad del tejido empresarial y del mantenimiento del empleo vinculado al Camino. La adaptación al contexto socioeconómico resultante y el diseño de nuevos productos y soluciones adaptadas serán otras de las líneas a corto y medio plazo.

Objetivos
Los objetivos prioritarios fijados en las conclusiones se articulan en cuatro ejes, el primero de los cuales subraya la importancia de garantizar la seguridad de las personas en el Camino, colaborando entre administraciones, estableciendo medidas concretas y ayudas y favoreciendo la salud pública. En segundo lugar, se apuesta por un itinerario que potencie la comunicación, formación e información, sentando las bases de su reactivación, con el 2021 en el tercero eje, el más inmediato, pero con una visión global para la próxima década en el cuarto de los ejes.

Sus propuestas, que se enriquecerán con el trabajo puesto en marcha en diferentes niveles por el Gobierno autonómico, están pensadas para aprovechar la oportunidad del Xacobeo 2021 como proyecto de país y con dimensión internacional, que permita ayudar a reactivar la economía y el empleo no sólo en la cultura y turismo, sino también en otros sectores.

IMG-20200608-WA0003

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson vuelve al Camino

    Gayle Johnson vuelve al Camino

    Six months in the planning, a long walk (20km plus) once a week, numerous packing lists written and re-written to get to this point – alone in a hotel room in Lisbon about to start on a dream which a few short months ago I would have thought well and truly outside my comfort zone – did I say alone? Yes, I left my husband in Auckland – he will join me in Porto by which time I will have […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    Some Camino purists might say that this is «cheating», but with one hip replaced and one repaired, it is simply not an option for me to carry too many kilos on my back. I am opting for a «day» hiking pack that will carry my essentials and which I have spent the last few months trying to decide what is, in fact, an «essential» and what is not. I think my day pack may be too small, but perhaps that […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (II)

    Five months ago I was drinking too much and exercising too little, eating what I wanted but nothing good. I had successfully shed several kilos and wanted not only to keep them off but to continue to be active for as long as I could. So, I hatched a plan. I never travelled alone in my younger years and have been with my husband since I was 18. It was not until I travelled alone back to Vancouver to visit […]

    Leer más →