El congreso de la Federación Española de Asociaciones, en octubre

25/06/2020 7:37

ac2

Galicia acogerá el próximo mes de octubre el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Así lo acordaron la Xunta de Galicia y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Miembros de la directiva de esta última mantuvieron una reunión con el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y con la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira. Se trata de una cita que estaba previsto celebrar el pasado mes de mayo en Madrid, cita que tuvo que ser cancelada a causa del coronavirus y que, finalmente, se llevará a cabo en Santiago de Compostela el próximo octubre.

El gobierno gallego y la Federación Española colaborarán en la organización de esta cita con el objetivo, manifestaron, de continuar con el legado de Elías Valiña, el gran impulsor del Camino. En una situación como la actual, en la que la peregrinación se vino interrumpida, y ante la próxima celebración del año santo, todos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando juntos y preservar los valores del Camino, más necesarios que nunca.

Este congreso formará parte de los prolegómenos del Xacobeo 2021, y llega coincidiendo con la concesión de la Medalla Castelao a las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de todo el mundo, una decisión aprobada el viernes 19 de junio en el Consello de la Xunta. Se trata de un reconocimiento la estas entidades que, de manera altruista, colaboran desde hace décadas en la conservación de la Ruta jacobea, en la difusión de sus valores al largo de todo el mundo y en la propia atención a los peregrinos.

Encuentro de 150 congresistas
Entre los objetivos del XII Congreso estará hacer una llamada a la vuelta a la normalidad en el Camino y hacer visible el trabajo en marcha en la preparación del Xacobeo 2021, el primero que se celebra en 11 años. En esta línea, la Federación, que se encargará de la organización de la cita, prevé la asistencia de 150 congresistas procedentes de diferentes países.

Los encuentros mantenidos en los últimos días, que se mantuvieron de manera periódica al largo de todo el estado de alarma, sirvieron también para coordinar la reactivación de la peregrinación. En este sentido, los representantes de la Xunta compartieron las medidas adoptadas en el marco del programa Camiño Seguro, que busca facilitar una vuelta a la Ruta progresiva y ordenada.

NOTA: FOTOS DE ARCHIVO HECHAS ANTES DEL CONFINANIENTO

p2

Escribe un comentario


*

Other News