El Comité Internacional de Expertos del Camino cumple 25 años

08/02/2017 12:24

1

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo a finales de la semana pasada un encuentro en Santiago con los representantes del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, que en este 2017 conmemora los 25 años desde la celebración de su primera reunión oficial.

Después de avalorar su “inmenso e incalculable labor”, Nava Castro aseguró que “desde su nacimiento este Comité aglutinó al largo de su historia a los más brillantes investigadores europeos en temática compostelana”.

La responsable de Turismo de la Xunta resaltó que esto es un ejemplo de la dimensión internacional que alcanzó el Camino y del interés europeo por el fenómeno de las peregrinaciones a Compostela. “La composición del Comité, formado por miembros procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra… refleja a la perfección el alcance de la Ruta Xacobea”, manifestó.

Por otra parte, Nava Castro hizo referencia a las cifras registradas en los últimos tiempos, destacando que un total de 278.232 peregrinos sellaron su Compostela el pasado año, superando así la cifra histórica de peregrinos que Galicia recibió en el último Xacobeo 2010.

“Sin duda, esto no sería posible sin lo fundamental labor del comité y a las investigaciones que se realizan sobre lo Camino de Santiago, las cuales alcanzan una gran difusión y promoción en Europa y en el resto de los países vinculados de algún modo al culto a Santiago”, concluyó.

El Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago nace en 1992 ante la necesidad de asesorar en el campo científico y cultural a la Consellería de Cultura de frente al Año Santo Compostelano de 1993.

El criterio fundamental que se siguió para su formación fue el de elegir los investigadores más reconocidos internacionalmente sobre temática compostelana, algunos de ellos estrechamente ligados al mundo jacobeo de las asociaciones de peregrinos. De hecho, se nombraron varios presidentes de centros de estudios o asociaciones nacionales que se dedicaban la este tema.

Este Comité continúa en la actualidad llevando a cabo una valiosa labor de asesoramiento en todos los temas relacionados con la Ruta Jacobea: itinerarios, publicaciones, centros de estudios, congresos, exposiciones, revistas, etc.

Asimismo, resulta de gran valor a edición de decenas de publicaciones científicas, que dotan de dimensión investigadora y científica a la Ruta. Tal es el caso de la revista de investigación sobre el Camino de Santiago y el mundo de las peregrinaciones, Revista Ad Limina, de la que fue presentada una nueva edición.

También destaca el trabajo de organización y dirección de congresos internacionales y la creación de nuevos proyectos y líneas de investigación que se adaptan a las nuevas tecnologías, así como la creación y mantenimiento de los Centros de Estudios Jacobeos en el extranjero.

2

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →