El Camino Inglés, en la primera sesión del Foro Turismo Covid-19, de la Diputación de A Coruña

27/04/2020 16:28

1

La colaboración del sector público y privado es una de las claves para la recuperación del turismo, según representantes de los entes de gestión que participaron hoy en la primera de las jornadas del Foro Turismo Covid19 de la Diputación de A Coruña. Lanzada Calatayud, gerente de Turismo da Coruña, sacó a colación el Camino Inglés, y, si bien reconoció que no es el factor principal en su ciudad, sí se apoyó en él como un elemento que puede dinamizar la economía local puesto que se trata de un itinerario corto (cuatro días, y para algunos tres), en contraposición con otras rutas jacobeas que exigen más tiempo. En el encuentro se definió la situación provocada por la pandemia como «catastrófica» y de gran «incertidumbre» para el sector, pero también se destacaron las potencialidades del territorio para la futura recuperación que residen en la apuesta por un turismo sostenible, de calidad, seguro y de cercanías.

Coordinada por el vicepresidente y responsable del área de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, la primera de las jornadas del Foro Turismo Covid 19 contó con la participación de responsables de entes de gestión y fue clausurada por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien defendió la necesidad de colaboración y coordinación entre las administraciones y los distintos ámbitos del sector para remontar la gravísima crisis que supondrá también una gran pérdida de empleo y diminución de consumo, y ello afectará también de manera directa al turismo.

Además de la mencionada Lanzada Calatayud, el técnico de la Reserva de la Biosfera A Coruña y A Marinas; el gerente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, Lucho Alcalá; el presidente de la Asociación de Turismo Muxía Natural, Manuel Jesús; el representante de la Asociación de la Ría da Estrela de Muros y Noia, Sebastián Valverde; y la gerente de Turismo de Santiago de Compostela, Flavia Ramil, fueron las personas que participaron en la primera sesión del foro moderada polo empresario del sector de la hostalaría y profesional de la comunicación Pepe Formoso.

Todos ellos coincidieron a la hora de valorar la situación actual como de gran «incertidumbre» e incluso «catastrófica» para el sector, y destacaron el papel fundamental que están llamados a cumplir los entes de gestión a la hora de sumar fuerzas y coordinar de manera eficaz las distintas administraciones y el sector privado con el fin ofrecer la confianza y fiabilidad, serán fundamentales para la recuperación del turismo. Escuchar el sector, valorar conjuntamente el alcance de la crisis y diseñar un plan para el futuro son las líneas que presidieron el foro, en el cual destacó también la importancia de la comunicación a través de la red para la promoción turística.

«Vivimos una gran incertidumbre y en esta situación es necesario el diálogo para afrontar la crisis que aparece en un año que se presentaba como de grandes expectativas», señaló Xosé Regueira que apuntó que el turismo supone el 10,5 % del PIB y emplea a 125.000 personas en la provincia de A Coruña. «Estamos en un sector que, tal y como estaba definido, precisa gente para ser rentable, lo que no encaja con la lógica del Covid, por lo que se hace necesario diseñar nuevas estrategias para el futuro», señaló Xosé Regueira que defendió la necesidad de un «rescate del sector» por su importancia en la economía del país.

Destacó también el compromiso de la Diputación con el sector que apoya a través fundamentalmente de la línea de ayudas que permitirá contratar este año 57 profesionales en gestión turística por parte de los ayuntamientos, y también la de subvenciones a entes de gestión, que destinará más de un millón de euros a reforzar las estructuras administrativas que se presentan aún más urgentes en la actual situación. «A pesar de la difícil situación tenemos que tener confianza en nuestra propia solvencia y reflexionar para construir el futuro, para lo cual precisamos presentarnos como destino de confianza», apuntó Regueira.

El Foro Turismo Covid19 continuará el próximo jueves, día 30, a las seis de la tarde con un encuentro sobre los ayuntamientos en el nuevo contexto del sector turístico.

Foro Entes de Xestion

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Walking above the clouds

    Walking above the clouds

    Nóra Vertéssy, pilgrim The Camino is a huge part of my life and the current situation has a massive impact on it. There are many albergues dear to my heart and two of them I call my second home, albergue Delfín in Muxía where I vountareed for 1,5 months last summer and albergue Por Fin in Fisterra where I always spend my last days before returning home. I’m hoping I get to have more pictures of them in the upcoming […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar su santo cuerpo y ganar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (III)

      El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a […]

    Leer más →