El Camino Inglés a su salida de Pontedeume: muy mejorable

18/10/2016 17:51

p4

p3

Recorrer Pontedeume por su calle Real, fuertemente ascendente, es un lujo. Sus soportales son un auténtico tesoro granítico, sólo agredido cuando, rematando la ´decada de los 60 del siglo XX, un auténtico analfabeto con el título de arquitecto en el bolsillo derribó su ayuntamiento renacentista con el visto bueno -¡faltaría más!- de alcalde y concejales. menos mal que el delegado de Bellas Artes era Manuel Chamoso Lamas, que se mostró inflexible en que el edificio fuera reconstruido piedra a piedra.

La primera sorpresa, preámbulo de otra mucho mayor y más desagradable, está arriba de todo. Porque lo normal y lo que sin duda alguna haría un peregrino es visitar la iglesia de Santiago, que casi se roza con las manos.

Pero no. Algún ignorante decidió hacer girar el Camino Inglés a la izquierda y obligarlo a una penosa y larguísima subida por calles en estado lamentable y pistas que nada dicen. Por supuesto, de ver el simbólico monte Breamo, con su sobresaliente templo en la cumbre y sus panorámicas sobre la ría, nada de nada. Y del sendero -duro, difícil, maravilloso- que lo comunica con Pontedeume, menos aún.

De manera que algún burócrata tuvo a bien desviar el Camino Inglés por uno de sus tramos más horribles hasta que, una hora de calvario más tarde, empieza la tierra, que en verdad se agradece.

El peregrino camina por los lindes de un bosque. el macroesqueleto de la Costa Anacra, una urbanización a medio levantar por aquello de la crisis, apenas se ve, y esa es la buena noticia.

La mala la protagoniza el Ayuntamiento de Miño. No sólo dos de los tres puentes de madera se encuentran en un estado deplorable, sino que la vegetación comió por completo un área recreativa, y las dos fuentes del trayecto no funcionan.

p1

p2

Pero para puente maltratado, el medieval de Baxoi. No la obra en sí, cuyo estado es de notable, sino el entorno suburbial. Y no se trata sólo de limpiar y adecentar, sino de tuberías agresivas que estropean la estética del paisaje.

La entrada al pueblo de Miño es de tierra, sí, pero pegada a un muy alto talud coronado por la Autopista del Atlántico, dejando a la diestra las maltrechas marismas. Casas insulsas -sólo una tiene interés- y típico núcleo urbano actual gallego: un desastre.

p5

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (y III), en el Portugués

    Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (y III), en el Portugués

    En 1572, Ambrosio de Morales recorrió España elaborando un informe para el rey Felipe II. De dicho informe presentamos la entrada de Padrón (entrega III y última), realmente interesante porque se refiere a hábitos de peregrinos. Respetamos la grafía original, lo cual puede dificultar un poco la lectura (faltan tildes y los criterios de mayúsculas no son los actuales, claro está). En Galicia y en Portugal à qualquiera piedra de estas, que se levanta en el Campo por señal, o […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega II), en el Portugués

    Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega II), en el Portugués

    En 1572, Ambrosio de Morales recorrió España elaborando un informe para el rey Felipe II. De dicho informe presentamos la entrada de Padrón (entrega II), realmente interesante porque se refiere a hábitos de peregrinos. Respetamos la grafía original, lo cual puede dificultar un poco la lectura (faltan tildes y los criterios de mayúsculas no son los actuales, claro esta). Este lugar visitan los Peregrinos como muy principal de su romería, subiendo de rodillas las gradas que estan cabadas en la […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega I), en el Portugués

    Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega I), en el Portugués

    En 1572, Ambrosio de Morales recorrió España elaborando un informe para el rey Felipe II. De dicho informe presentamos la entrada de Padrón (entrega I), realmente interesante porque se refiere a hábitos de peregrinos. Respetamos la grafía original, lo cual puede dificultar un poco la lectura (faltan tildes y los criterios de mayúsculas no son los actuales, claro esta).   Es una Villa rica y bien poblada quatro leguas de la Ciudad de Santiago, al Poniente, en el mismo sitio […]

    Leer más →