El Camino de Santiago, una eficaz vacuna en contra de la turismofobia

26/09/2019 18:28

En Melide

 

“Turistas go home”. Aquí y allá pequeños grupos expresan su malestar por auténticas avalanchas de visitantes que modifican costumbres, culturas y precios. No es el caso de los múltiples Caminos de Santiago (nueve en Galicia), que siguen acogiendo cada vez a un mayor número de extranjeros. De hecho, en los últimos años ya superan a los nacionales, con alivio de múltiples negocios que ven en ellos visitantes con un mayor poder adquisitivo. Y además, el 95% del total expresa su intención de volver como turistas, según un reciente estudio de la Universidad de Santiago.

Desde la Xunta de Galicia destacan que están avanzando en una doble línea estratégica. Por una parte, descentralizar la oferta, y por otra, desestacionalizar.

En lo que se refiere a la primera de ellas, la aparición de Caminos de Santiago hasta entonces dormidos ha permitido que el número de peregrinos aumentara pero sin grandes concentraciones en las villas y aldeas que recorren. Así, cuando arrancó el Xacobeo 93 y las estadísticas casi no existían, en torno al 95% de los peregrinos recorrían el llamado Camino Francés, que sigue siendo el más popular hoy… pero con sólo un escaso 57%. La política de descentralización ha constituido una auténtica vacuna contra la turismofobia.

La desestacionalización es una batalla que han emprendido todas las comunidades españolas y cuyos logros se recogen de manera muy gradual. A la cabeza está Galicia, que va consiguiendo ampliar su oferta fuera de los meses de julio y agosto. Y el Camino de Santiago tiene mucho que ver con ello: muchos peregrinos que pueden permitírselo eligen abril u octubre para recorrerlo, y evitar así aglomeraciones que se pueden dar en momentos muy concretos pero que permiten alimentar una leyenda negra, falsa como todas las leyendas negras: que las rutas jacobeas están “masificadas”.

tur1

Escribe un comentario


*

Other News