Editorial: Ya basta de Caminos diseñados al interés de cada uno

02/04/2017 16:52

1

Otra ruta más llama a las puertas de la Xunta de Galicia para que sea reconocida de manera oficial: la desviación de la que desde Santiago parte hacia Fisterra y Muxía pasa por el lugar de Brandomi, en el municipio coruñés de Zas. Un objetivo que lícita pero no legítimamente se ha marcado la Asociación Cultural Grandimirum. Y como el monte entero es orégano, varios colectivos vecinales se le han unido con alborozo. Toda Galicia quiere ser jacobea, que la Xunta derrame sus dineros y que salga el sol por donde quiera.

Si existiese una conjura, esa parece ser la que pretende matar la gallina de los huevos de oro. Por supuesto que existen miles de caminos a Santiago: cada peregrino salía y sale de su casa y dibujaba y dibuja un itinerario. También -si lo demuestran con documentos- desde Bandomil o desde Zas o desde donde sea. Pero de ahí a que el poder político reconozca una miríada de rutas jacobeas media un abismo.

La Xunta se ha equivocado al reconocer como caminos el llamado De Invierno y el Portugués por la Costa. Cierto: fue el Parlamento gallego quien les dio el nihil obstat, pero con el visto bueno de los diputados del Partido Popular. Y en la Xunta gobierna el Partido Popular. Se trataba de algo tan simple como de impartir instrucciones para que se frenara ese viaje a ninguna parte.

Y así, dos rutas sin documentación alguna que les dé credibilidad son hoy caminos de Santiago. No se tiene constancia de que por A Guarda, Baiona y Vigo haya pasado en la historia ni un solo peregrino, de manera que el Camino Portugués por la Costa es, digámoslo claramente, un fraude. Y tres cuartos de lo mismo pasa con el de Invierno, donde alguien documentó a un par de viajeros en la Edad Moderna.

Conceder barra libre para todos es el fin de una historia de éxito. No sólo económica -hay municipios como Triacastela que hubieran desaparecido si no llega a ser por el Camino de Santiago-, sino también histórica, cultural y, en la medida en que se pueda aplicar tal definición, espiritual. Pedir que la Xunta de Galicia le dé el marchamo oficial al camino que parte de la puerta de la casa de cada cual es no sólo un suicidio, sino una muestra de incomprensión absoluta del fenómeno jacobeo.

(Para quien desee más información, el periódico regional La Voz de Galicia publicó el domingo 2 de abril esta información).

1a

1 comentario

  • “”poderoso Caballero es don Dinero””.
    Estamos pasando de ver a Alcaldes y particulares, poniendo Polígonos Industriales, (los unos), y flechas para sacar a los peregrinos de sus fincas, (los otros), a una guerra sin cuartel entre pueblos y ayuntamientos, disputándose la titularidad de paso del Camino de Santiago….., sin olvidar los bares y restaurantes, con su picaresca, que también aportan su granito de arena, (señalizando), para que el Camino pase por su negocio.
    El Xacobeo,(Xunta de Galicia), en su afan de promoción, (turística), del Camino, ha permitido y sigue permitiendo todas las formas posibles de que el tirón del Camino, traiga beneficio económico.
    Para ello no le importa utilizar todos los recursos históricos o seudohistóricos, con tal de conseguirlo.
    Y si a mayores, salen Asociaciones de Amigos del Camino, de este y aquel lugar, reclamando su reconocimiento pues mucho mejor.
    Por supuesto que este desmedido afán, no traerá, más temprano que tarde, descrédito y verguenza para quienes lo permiten.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →