Editorial: Galicia y los peregrinos

23/07/2020 21:24

1a

El reciente anuncio por parte de la Xunta de Galicia de la necesidad, a partir de la próxima semana, de que los viajeros que lleguen la Galicia procedentes de zonas de «alto» incidente de coronavirus, ya sea de otras comunidades españolas o del extranjero, deban notificar «con carácter obrigatorio» sus datos de contacto y tiempo de estancia, añade nuevas incertidumbres al mundo de la peregrinación y, por extensión, del turismo en Galicia.

La crisis derivada del covid, con la que lamentablemente tendremos de convivir al largo de un indeterminado período temporal, obliga a medidas de este tipo para garantizar un diagnóstico precoz y prevenir una extensión de los contagios. Inobjetable decisión. Pero hace falta que su puesta en practica resulte lo mas sencilla posible para que los peregrinos no entiendan esta notificación como una amenaza o una medida disuasoria sino como una medida positiva para su seguridad y la de todos.

Habrá que procurar que esta inscripción, como por ejemplo, se realice junto con el registro, o checking, de los peregrinos y turistas al acceder a un establecimiento de hostelería. Igual que se envían los datos de los alojados a las fuerzas de seguridad o que se cobra una tasa municipal, realizar esta notificación de llegada junto con el registro a la llegada al alojamiento reduciría el impacto que una medida de este tipo puede suscitar en nuestros peregrinos.

Se trata de saber convivir entre las necesarias medidas de seguridad sanitaria, beneficiosas para todos -visitantes y gallegos- y evitar que esta notificación resulte un elemento disuasorio para los peregrinos y turistas que planean acudir a Galicia en este verano.

La administración autonómica tiene un importante desafío por delante, en el que todos aguardamos que acierte.

1b

 

Escribe un comentario


*

Other News