Diego Guzmán, peregrino en 1610 ( y IV)

10/04/2020 12:21

f1

El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo.

Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar su santo cuerpo y ganar el jubileo.

Miércoles 20: Partí para Medina de Rioseco, tras leguas, donde comimos y desde allí partimos para Valladolid, donde llegamos de noche, posé en casa de don Gregorio de Tobar, como a la ida.

Jueves 21: Estuve en Valladolid, visité a las Descalzas, Franciscas y a la duquesa de Medina, y di orden en algunas cosas de la obras de las Descalzas conforme a lo que la reina, nuestra señora, me había enviado a mandar.

Viernes 22: Partí de Valladolid por la mañana, fui a comer a Valdestillas y a dormir a Olmedo.

Sábado 23: Después de haber dicho misa partí para Arévalo, donde comí en casa de don Juan Tello, caballero mayorazgo, fui a dormir a Pajares.

Domingo 24: Después de haber dicho misa fuimos a comer a Ávila, comí en el monasterio de Santa Ana, donde está mi hermana. Fui a Santa Catalina al anochecer a visitar a mi señora doña Luysa de Guzmán, mi tía, hermana de mi padre. Dormí en las casas de los Guzmanes, que son en la Pescadería, y hoy tiene el mayorazgo de ellas el señor don Pedro, mi hermano.

Lunes 25: Después de haber dicho misa en Santa Ana partí para Huracamiguel, tres leguas, lugar de veinte vecinos, comí allí y después llegué al Espinar, cuatro leguas, posé en las casas del obispo de Córdoba, el licenciado Laguna.

Martes 26: Después de haber dicho misa en la iglesia mayor partí para Guadarrama, tres leguas, donde comimos y después de comer partimos para El Escorial, donde llegamos al anochecer. Fui luego a besar la mano de sus majestades y por estar el rey, nuestro señor, en casa entré primero a besarla a la reina, nuestra señora, y a la señora infanta doña Ana, que estaba con su majestad. Besele la mano y di cuenta de toda mi romería, que oyó su majestad con mucho gusto y me hizo muy gran merced y favor.

f2

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (y III), en el Portugués

    Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (y III), en el Portugués

    En 1572, Ambrosio de Morales recorrió España elaborando un informe para el rey Felipe II. De dicho informe presentamos la entrada de Padrón (entrega III y última), realmente interesante porque se refiere a hábitos de peregrinos. Respetamos la grafía original, lo cual puede dificultar un poco la lectura (faltan tildes y los criterios de mayúsculas no son los actuales, claro está). En Galicia y en Portugal à qualquiera piedra de estas, que se levanta en el Campo por señal, o […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega II), en el Portugués

    Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega II), en el Portugués

    En 1572, Ambrosio de Morales recorrió España elaborando un informe para el rey Felipe II. De dicho informe presentamos la entrada de Padrón (entrega II), realmente interesante porque se refiere a hábitos de peregrinos. Respetamos la grafía original, lo cual puede dificultar un poco la lectura (faltan tildes y los criterios de mayúsculas no son los actuales, claro esta). Este lugar visitan los Peregrinos como muy principal de su romería, subiendo de rodillas las gradas que estan cabadas en la […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega I), en el Portugués

    Informe de Ambrosio de Morales sobre Padrón (entrega I), en el Portugués

    En 1572, Ambrosio de Morales recorrió España elaborando un informe para el rey Felipe II. De dicho informe presentamos la entrada de Padrón (entrega I), realmente interesante porque se refiere a hábitos de peregrinos. Respetamos la grafía original, lo cual puede dificultar un poco la lectura (faltan tildes y los criterios de mayúsculas no son los actuales, claro esta).   Es una Villa rica y bien poblada quatro leguas de la Ciudad de Santiago, al Poniente, en el mismo sitio […]

    Leer más →