Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

05/04/2020 8:17

2

El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo.

Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar su santo cuerpo y ganar el jubileo.

Domingo 19: Y me despedí de sus magestades para yr al Señor Santiago de Galiçia, donde me mandan vaya en su nombre.

Lunes 20: Partí para lLerma con el licenciado Tribaldos y don Diego Bela, capellanes de su magestad (…) Partió el camero de su magestad con telas para Santiago.

Martes 21: Me estuve en Lerma.

Miércoles 22: Partí de Lerma y fui a dormir a Tortoles, lugar de doscientos vezinos, el queal es de vnas monjas benitas

Jueves 23: Partimos a comer a Castroberde, lugar del marqués de Avilafuente, seis leguas de Tortoles. Y de allí partimos para Villa Armenteros, cinco leguas, donde dormimos.

Viernes 24: A las seis partimos para Valladolid, donde se llegó a las diez del día, donde nos salió a recibir el padre Pedro de Gumán, de la Compañía de Jesús, mi primo y el canónigo Sanz del Castillo, canónigo de Santiago. Fuime a apear en casa de don Gregorio de Tobar, oidor de Valladolid. Vinieron a verme los obispos de Palencia y Valladolid.

1

Escribe un comentario


*

Other News