Cracovia ya tiene su marco del Camino, a 4.184 km de Santiago

30/10/2019 11:50

20191029MouteiraCracovia_2

La Xunta de Galicia señalizó el 29 de octubre el Camino de Santiago en Polonia con la instalación de un marco a 4.184 kilómetros de Santiago de Compostela, frente a la llamada Ventana del papa Juan Pablo II, en el Pazo Obispal de Cracovia. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el marco de su viaje institucional la este país, presidió el acto de colocación del hito junto con el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski; el embajador de España en este país, Francisco Javier Sanabria, y el obispo de Cracovia, Damian Muskus.

20191029MouteiraCracovia_3

El titular de Cultura y Turismo, que estuvo acompañado por la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, destacó el apoyo del pontífice polaco al hecho jacobeo y recordó que visitó Santiago de Compostela en dos ocasiones, la primera en 1982, cuando realizó el Camino, y la segunda en 1989 durante la Jornada Mundial de la Juventud, de la que se cumplen 30 años. “La colocación de este símbolo en este emplazamiento representa todo lo que nos une y simboliza la hermandad entre Galicia y Polonia”, añadió.

En su intervención, Román Rodríguez subrayó la importancia de los valores del Camino como “substrato de la identidad europea”, y avaloró el creciente interés que suscita en ese país, al acercar más de 20.000 peregrinos en el último lustro y cerca de 5.000 en el que va de año. Añadió que se trata de uno de los 15 países del que parte un mayor número de peregrinos, un dato especialmente relevante, puntualizó.

El marco instalado en Cracovia es el quinto colocado por el Gobierno gallego después de los ubicados en Glasgow, Bruselas, Lorient y Río de Janeiro en los últimos meses con el fin de favorecer la internacionalización del Camino de Santiago. En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo destacó que la instalación de este símbolo servirá para recordar que tanto Galicia como Polonia “compartimos un mismo destino y tenemos un camino común”.

La proyección de la Ruta jacobea en el exterior y el fortalecimiento de los vínculos con Europa son ejes de actuación recogidos en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, que incluye entre sus objetivos destacar la importancia de las peregrinaciones a Santiago en la vertebración del Viejo Continente.

Recepción oficial y encuentro sobre el Camino
Durante su viaje institucional, Román Rodríguez participó en una recepción oficial con el alcalde de Cracovia a la que también asistieron el embajador de España en Polonia; el director del Instituto Cervantes en aquella ciudad, Fernando Martínez-Vara de Rey; la consejera de Turismo de la Embajada de España en Polonia, María Isabel Martín; y el cónsul honorario de Polonia en Galicia, Juan M. Vieites.

Durante la tarde, el consejero de Cultura y Turismo asistió a un encuentro sobre el Camino de Santiago en el Instituto Cervantes, donde recorrió la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación. Se trata de una muestra formada por cerca de una veintena de imágenes elaboradas polo fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel que recogen algunos de los valores de la peregrinación a Santiago, como son la presencia de la naturaleza, el patrimonio artístico, las ciudades y los paisajes de las rutas jacobeas, pero también la convivencia, el encuentro, el esfuerzo o la mezcla de culturas.

La muestra, de carácter itinerante, se expuso previamente en ciudades como Boston, Chicago o Lorient.

20191029MouteiraCracovia_4

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    Diego Guzmán, peregrino en 1610 (I)

    El diario de Diego de Guzmán fue estudiado y publicado por Julio Vázquez Castro, y salió a la luz de manos de la Alvarellos Editora y de la Xunta de Galicia. De él recogemos estos párrafos. Únicamente se reproducen los que se refieren a la peregrinación en sí, comenzada el 19 de septiembre de 1601, domingo. Jornada que hizo don Diego de Guzmán, limosnero y capellán mayor de sus magestades en su nombre a la Santa Iglesia del Señor Santiago de Galiçia a visitar […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →