Canadá enviará más de un centenar de voluntarios a los Caminos

22/12/2019 19:18

1

La Xunta de Galicia firmó el pasado 20 de diciembre un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Canadá-España, la aerolínea Air Canadá y la empresa Red Leaf para impulsar un programa de voluntariado del Camino de Santiago en este país norteamericano. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para proyectar la imagen de la Ruta jacobea en el exterior y difundir sus valores. En el acto también estuvieron presentes el presidente de Red Leaf, Jesús Salgado, y el presidente de la Cámara de Comercio España-Canadá, Óscar Vázquez.

En virtud de este acuerdo, más de un centenar de jóvenes canadienses de entre 18 y 30 años participarán en este programa de voluntariado que se desarrollará entre 2020 y 2021. Entre las actividades que realizarán destacan el apoyo a los peregrinos alojados en los establecimientos de la red pública de albergues y la aportación de información sobre lugares singulares situados en los ayuntamientos de la Ruta jacobea. La primera fase del proyecto se desarrollará en Galicia, si bien se estudiará la posibilidad de extenderlo la otras comunidades autónomas o incluso a Portugal.

La Xunta de Galicia será la encargada de formar a los voluntarios y ofrecerles alojamiento y mantenimiento, mientras que Red Leaf será la encargada de la gestión del programa en Canadá aprovechando su conocimiento del sistema educativo canadiense. Por su parte, Air Canadá se encargará de facilitar el desplazamiento de los voluntarios y la Cámara de Comercio Canadá-España asumirá la difusión del proyecto entre empresas potencialmente interesadas.

Décimo país con más peregrinos
El titular de Cultura y Turismo destacó que la puesta en marcha de este proyecto permitirá extender el conocimiento del Camino de Santiago en Canadá, un país que en el que va de año acercó más de 5.200 peregrinos a la Ruta jacobea, situándose como la décima nacionalidad extranjera que más peregrinos aporta. En este sentido, deseó que este programa permita incrementar la proyección exterior de las peregrinaciones a Santiago a las puertas del Xacobeo 21.

Según Román Rodríguez, este proyecto reúne algunos de los valores que caracterizan el próximo año santo como son la apuesta por la participación de la sociedad o el fomento de acciones de impulso al voluntariado. De hecho, recordó que esta iniciativa se incluye en el avance de la programación del próximo Xacobeo 21, presentada esta semana, y que también incorpora más de 40 actividades en este campo en las que se aguarda la participación de más de 15.000 personas.

También en este ámbito recordó la puesta en marcha del programa Voluntariado en el Camino, que se desarrollará en el Camino Portugués, el Camino Francés y la Vía de la Plata.

2

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson acaba su viaje

    Gayle Johnson acaba su viaje

    I am in equal parts scared of the unknown and excited to be walking without any concerns of work, family, bills, and social etiquette – with just me. I try a ‘selfie’ on my way out of Lisbon. Clearly selfies were invented for the under 30’s as mine are a dismal fail. I spend most of my time exiting Lisbon thinking I am lost until I finally reach the former Expo grounds on the Tagus Rio Tego – a stunning […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Gayle Johnson vuelve al Camino

    Gayle Johnson vuelve al Camino

    Six months in the planning, a long walk (20km plus) once a week, numerous packing lists written and re-written to get to this point – alone in a hotel room in Lisbon about to start on a dream which a few short months ago I would have thought well and truly outside my comfort zone – did I say alone? Yes, I left my husband in Auckland – he will join me in Porto by which time I will have […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    El sincero testimonio de una peregrina neozelandesa (y III)

    Some Camino purists might say that this is «cheating», but with one hip replaced and one repaired, it is simply not an option for me to carry too many kilos on my back. I am opting for a «day» hiking pack that will carry my essentials and which I have spent the last few months trying to decide what is, in fact, an «essential» and what is not. I think my day pack may be too small, but perhaps that […]

    Leer más →