La asociación de periodistas Apecsa convoca su segundo premio internacional

26/06/2013 0:23

Concluido el ciclo jubilar compostelano 1993-2010, la mirada jacobea se centra actualmente en el Camino de Santiago de forma exclusiva. El período finalizado en 2010, y que no tendrá continuidad hasta 2021, ha confirmado la vitalidad del Camino, un bien vivo y dinámico en si mismo, al margen de las celebraciones jubilares. En este sentido, la labor divulgativa y promocional, contrastada y de calidad, de esta Ruta y de la cultura jacobea en general se está evidenciando como un factor cada vez más determinante.

Por ello, la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA), formada por profesionales de la comunicación, escritores e historiadores, en función de su objetivo fundacional, consistente en la divulgación y difusión del Camino a través de la actividad profesional de sus asociados, quiere estimular y reconocer este tipo de iniciativas de divulgación. Las diversas publicaciones de APECSA, desde su constitución en 1992, han ido en este sentido. En 2011, cuando se abrió para el mundo jacobeo la segunda década del siglo XXI, se consideró necesario dar un nuevo paso de animación en este ámbito con la primera convocatoria de este premio.

Por lo tanto, esta Asociación convoca ahora la segunda edición del Premio Internacional APECSA de Divulgación del Camino de Santiago para distinguir el mejor trabajo de difusión y promoción vinculado al mundo jacobeo publicado o realizado en el año 2012.

Para difundir la labor de quienes en la contemporaneidad hicieron posible que el hecho jacobeo y el Camino se colocasen en el primer plano del interés social, tanto español como internacional, cada edición del Premio APECSA se dedica a una persona de reconocido prestigio en este campo por su trabajo divulgador y promocional del mundo jacobeo. La elección la realiza de forma previa a la convocatoria de este Premio la junta directiva de APECSA, entre las propuestas realizadas por sus asociados.

La convocatoria de 2013 ha decidido dedicarla esta junta directiva al periodista y divulgador jacobeo Víctor López Villarabid (Sarria, Lugo, 1936-2009). Miembro fundador de APECSA y directivo de esta asociación, es el periodista pionero más constante en la difusión del Camino de Santiago contemporáneo en Galicia. Realizó este trabajo desde los años sesenta hasta poco antes de su muerte como profesional del diario lucense El Progreso y colaborador de otros medios. Pero también lo hizo por una decidida vocación jacobea. Fruto de todo ello son centenares de textos periodísticos y fotografías y varios libros, centrados sobre todo en el Camino Francés.

 

Bases del Premio

 

  1. Podrán presentarse a esta segunda edición del Premio obras e iniciativas de divulgación y promoción jacobeas -libros, publicaciones, producciones audiovisuales, series en cualquier soporte, congresos, jornadas, encuentros, etc.- editadas o ejecutadas en el año 2012, aunque puedan tener -antes o después- una continuidad en el tiempo. En todo caso, no se premiarán trayectorias, sino la labor realizada en el año de referencia.
  2. Las iniciativas a concurso tendrán que haber estado orientadas preferentemente a todo tipo de públicos y presentar una faceta original y renovadora en materia de difusión del Camino y del mundo jacobeo en cualquiera de sus realidades -religiosa, cultural, turística, etc.-. Se valorará el alcance, justificado, de su difusión. Las obras  e iniciativas podrán proceder de cualquier país y presentarse en cualquier idioma occidental. Serán presentadas por sus promotores o autores.
  3. El jurado estará formado por 5 personas de reconocida trayectoria. Dos miembros corresponderán a APECSA, designados por su junta directiva, y los tres restantes, a invitación de APECSA, representarán a las asociaciones y colegios de periodistas, al mundo de la hostelería y el comercio vinculados al Camino, y a las entidades jacobeas (asociaciones, instituciones, etc).
  4. El jurado podrá declarar el Premio desierto, compartirlo entre más de una propuesta y conceder, si así lo estima, hasta un máximo de dos accesits. La decisión del jurado será inapelable.
  5. Las personas que tengan algún tipo de relación con las iniciativas presentadas a concurso, sean o no de APECSA, no podrán formar parte del jurado. Tampoco podrán presentarse al Premio las iniciativas de APECSA.
  6. El plazo de presentación y recepción de obras e iniciativas a concurso concluirá el 31 de octubre próximo. La decisión del jurado se hará pública en la ciudad de Santiago de Compostela en los tres meses siguientes.
  7. Las obras a concurso, legal y debidamente identificadas en sobre anexo, se entregarán o remitirán a la siguiente dirección: Chao Rego, 8 bajo. Santiago de Compostela 15705.
  8. El Premio consistirá en una escultura alusiva, obra de un artista de reconocida trayectoria, y un diploma acreditativo y se entregará en un acto público convocado al efecto en la ciudad de Santiago de Compostela antes de finalizar el año 2013.
  9. Las propuestas no premiadas podrán ser recogidas por sus responsables o quien debidamente les represente en la misma dirección de entrega antes de los tres meses posteriores al del fallo del Premio.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →