Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

24/07/2016 10:54

c1

Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la «Gran Enciclopedia del Camino de Santiago», editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su «Relación», primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y otros dos caballeros se pusieron en marcha a Santiago. Durmieron la primera noche en Castrojeriz, y en León vio una mina de azabache. «La mayor parte de los (azabaches) que compran los peregrinos en Santiago se hacen en León», escribió.

Luego fueron a Oviedo e intentaron embarcar en Avilés pero no hubo viento favorable y debieron seguir por tierra. El 6 de marzo de ese año oyeron misa en la catedral compostelana. Subieron al campanario y admiraron las campanas donadas por el rey de Francia.

El día 8 emprenden la vuelta, buscando primero Ferreiros, antes de Arzúa, en un viaje en el que se cruzaron, dijo, con numerosos caballeros del séquito de Felipe el Hermoso. Astorga y Benavente fueron las paradas antes de finalizar en Madrid.

Antoine de Lalaing tiene entrada propia en la Wikipedia en su versión inglesa y en su versión francesa, pero no en la española. Sorprendentemente, ni en una ni en otra se hace mención a su peregrinación a Compostela.

c2

 

 

Escribe un comentario


*

Other News