AGACS protesta en el Portugués

24/11/2017 10:58

rafa

Por su valor informativo reproducimos un texto de la Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago, sin entrar en otras consideraciones y sin que implique que este periódico coincide con esa apreciación.

Hola Amigos peregrinos y amigas peregrinas.
Hoy desde AGACS queremos denunciar públicamente un nuevo atropello a los peregrinos en el Camino Portugués.
El pasado sábado día 18 nuestra Asociación en compañía de socios y voluntarios hicimos una nueva jornada del Camino Limpio que periódicamente AGACS hace en todos y cada uno de los Caminos en toda Galicia. Pintamos y repintamos las flechas amarillas y recogemos toda la basura que nos encontramos.
Pues bien, en esta etapa realizada, Tui – Porriño tenemos un punto conflictivo en un lugar a medio camino de esta etapa: La Variante de Orbelle.
Ese día sábado 18 de Noviembre, nos reunimos todos en dicho cruce para una vez más señalizar con distintas flechas amarillas tanto hacia el Camino que lleva a los peregrinos por el Polígono de las Gándaras, bares, asfalto, coches y camiones y un peligro constante y señalizamos la variante que lleva al peregrino por la naturaleza, el Río Louro y la seguridad.
Ese sábado se presentó, sin que nosotros lo hayamos invitado, el Presidente de la Asociación de Vecinos, José Carlos González, alias el “Sapo” según me informaron. Espero que ese alias no me lo tome como insulto, los gallegos siempre estamos orgullosos de nuestros apodos. Este “señor” quería hacer la “paz” entre los vecinos, por los que dijo que dijo que hablaba y nosotros. Nosotros no tenemos ninguna “guerra” con los vecinos. Él y sus compañeros proponían un nuevo trazado, como si el Camino fuera de su propiedad, eso sí, pasando siempre por los bares, tal vez el cargo que desempeña como concejal en el Gobierno Municipal de Porriño se le haya subido a la cabeza y confunda su huerta, si la tiene, con el Camino.
Todo lo que proponía era solo adecuado a sus intereses y a los de sus compañeros, especialmente a los propietarios de los bares de la zona.
Yo le invité a pintar las flechas en dicho cruce a lo que se negó tajantemente y eso que pinté las dos direcciones. Tuvo una oportunidad de hacerlo, pero se vio su mala fe y su dictadura sobre el tema de la Variante.
Las flechas duraron 5 días, ayer un peregrino alemán que sabe de problema nos hizo llegar una foto donde se ven borradas las flechas que señalan la Variante.
Una vez mas, José Carlos González “el Sapo” es responsable de este atropello, de esta mala baba y de la falsedad en que nos hablaba.
Creo que desde el Concello de Porriño se deben tomar medidas contra este concejal para que sepa respetar, que sepa que aunque sea presidente de una asociación no deja de ser un servidor público, y no convertirse en un delincuente con el Camino y un desalmado con los peregrinos .
Desgraciadamente “Sapos” hay muchos en Galicia, muchos Sapos” que se creen dueños de lo que no son, que su cultura no le alcanza para salir del fango donde siempre han vivido, que no saben el significado de la palabra Respeto.
Volveremos a pintar las flechas de nuevo, ya van…. ni lo recuerdo, ellos las borrarán, pero los peregrinos sabrán que ese cruce existe con una alternativa al peligro y que tienen derecho a elegir entre peligro y bares, o naturaleza y seguridad.

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →