Nava Castro felicita al Comité de Expertos del Camino de Santiago

26/07/2017 18:16

nava

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, clausuró el 26 de julio la reunión de trabajo del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, un equipo de prestigiosos especialistas jacobeos que asesora a la Xunta en este campo desde hace 25 años. Nava Castro tuvo palabras de felicitación en una intervención en la que agradeció la infatigable labor de este comité desde los meses previos del Año Santo 1993, que marcó un antes y un después en la historia reciente de la peregrinación, e incluso en la actualidad, en el prólogo de otro importante Xacobeo, que se celebrará en el 2021.

La directora dio las gracias a los nueve miembros de este comité, presidido por Paulo Caucci, profesor en la Univertità degli Studi di Perugia, “en nombre de todos los gallegos y de los peregrinos por su apoyo en este cuarto de siglo fundamental en la definición, gestión y promoción del Camino de Santiago”. Algunos de ellos incluso se implicaron en la declaración de la ruta jacobea como Primer Itinerario Cultural Europeo, un hecho del que se cumplirán 30 años en el próximo mes de octubre y que Galicia prevé conmemorar con una programación especial.

En su junta, celebrada en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago abordó diferentes temas de importancia para la divulgación y la investigación jacobea como el X Congreso Internacional de Estudios Xacobeos que tendrá lugar en Santiago de Compostela en noviembre, el número 8 de la revista Ad Limina o la Cátedra del Camino del Santiago y de las Peregrinacións, creada hace poco entre Turismo de Galicia, la Universidad de Santiago y la catedral compostelana. El director de esta, Domingo González Lopo, participó en la reunión con el objetivo de coordinar la acción con el comité, que ejerce de órgano asesor. Los distintos informes presentados por los especialistas permiten constatar la oportunidad y el dinamismo del fenómeno jacobeo.

Fomento de la cultura jacobea
La directora de Turismo de Galicia recordó que fortalecer la actividad de este comité “es una de las medidas contenidas en el plan director y estratégico del Camino de Santiago, para reforzar la identidad cultural e histórica que este itinerario de peregrinación atesora”. Una de las líneas de trabajo de este plan, que desde hace dos años avanza con la vista puesta en el Xacobeo 2021, es justo el fomento de la investigación, comunicación y divulgación de la Ruta y de la cultura que la rodea, porque hundir en sus raíces resulta clave para afrontar el futuro.

Este plan director cuenta con ocho líneas de trabajo y un presupuesto de más de 56 millones de euros del que ya fue ejecutado alrededor de un 60%. Habida cuenta el aumento constante de peregrinos en los últimos años, esta hoja de ruta puso en marcha numerosas medidas de coordinación entre instituciones, de preservación y potenciación de los valores patrimoniales de las distintas rutas, conservación y señalización, sostenibilidadç medioambiental, avance en la acogida a los peregrinos o accesibilidad.

En este último campo acaba de presentarse el Plan de Accesibilidad Turística de Galicia y del Camino de Santiago, que aspira a hacer de la Comunidad un referente del turismo inclusivo y del Camino, una experiencia de la que puedan disfrutar las personas con diversidad funcional.

Especialistas de prestigio
De estos asuntos fueron también informados los miembros del Comité de Expertos que, como subrayó Nava Castro, “suman en sus currículos kilómetros de investigación”, lo que constituye “un compás con el que guiarnos y una fuente de la que beber siempre”. Todos combinan su labor académica con un activo papel como peregrinos y responsables de entidades de amigos del Camino de Santiago en diferentes países de Europa. De este modo la composición del comité es un reflejo de las nacionalidades más presentes en la peregrinación.

En concreto, componen el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago Paolo Caucci, su presidente, profesor en la Univertità degli Studi di Perugia y presidente de la Confraternita di Sano Jacopo dice Perugia; Manuel Castiñeiras, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona; Klaus Herbers, profesor en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürberg; Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Santiago; Robert Plötz, profesor en la Universität Würzburg y residente de la Deutschen St. Jakobus-Gesellschaft; Adeline Rucquoi, directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y presidenta de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle; Simon Barton, profesor en la Universidad de Exeter; Segundo Pérez, director del Instituto Teológico Compostelano y deán de la Catedral de Santiago, y María José Azevedo, profesora catedrática de la Facultad de Letras de Coimbra (Portugal).

navaa

2 comentarios

  • Comites de expertos, estudiosos del Camino, investigadores……….
    Y mientras el Camino se muere de abandono, desidia y agresiones sin fin……
    Falta de mantenimiento, defensa y conservacion de su itinerario……
    Vease obras del AVE, autopistas, poligonos industriales, propietarios de fincas, etc.
    Todos a una, compiten en cargarselo.
    Como ejemplo mas reciente, vean el Camino Ingles a su paso por los concellos de Fene(poligono de vilar do colo), concello de Oroso, con el desvio que se han sacado de la manga y que esta provocando monton de peregrinos perdidos y desorientados…..antes de llegar a Bruma…….

  • Que sigan estudiandolo y haciendo conferencias…..
    Mas pronto que tarde se quedaran sin camino que estudiar…

Escribe un comentario


*

Other News

  • Testimonios de peregrinos Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Antoine de Lalaing, un auténtico notario de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1501

    Señor de Montigny, Antoine de Lalaing fue caballero del Toisón de Oro y peregrinó a Santiago en el año 1501, según recoge la “Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, editada por Bolanda. Y peregrinó durante el viaje que llevó a cabo a España acompañando a Felipe el Hermoso. Además, escribió sobre el Camino, y en su capítulo IX de su “Relación”, primer libro, dejó dicho que desde Burgos, donde la comitiva había sido recibida por todo lo alto, él y […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Del discurso vacuo de Alfonso XIII al impulso de Juan Carlos I

    Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, pasó a la historia jacobea porque se convirtió en el primer monarca que presentó la ofrenda nacional al Apóstol en un año santo. El calendario marcaba el 25 de julio de 1909, y aprovechó que se encontraba en Compostela para inaugurar una exposición regional gallega. Con él estaba el presidente del Gobierno, que a la sazón era Antonio Maura. El rey, que no tenía ni el mínimo interés en el mundo jacobeo, hizo un discurso […]

    Leer más →
  • Testimonios de peregrinos En recuerdo de Julio Aznar

    En recuerdo de Julio Aznar

    Fue hace tres años, en Agosto del 2012, cuando llegué a Huesca, en plena feria y fiestas de la ciudad en honor a su santo patrón San Lorenzo, llegué a dicho albergue por la tarde y se encontraba cerrado, pero había un cartel indicando los nombres a los que debía acudir en caso de que estuviera cerrado, de los tres nombres que se anunciaban el único que atendió mi llamada ese fue Julio, que además lo había pillado en la […]

    Leer más →